La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, destinó 250 millones de pesos para combatir la violencia contra las mujeres.

La dependencia informó que con esos recursos que se canalizaron a las instancias e institutos de mujeres en todo el país, se beneficia a 343 mil 507 mujeres en condición de pobreza, con discapacidad, indígenas y adultas mayores que habitan en zonas rurales y que viven en situación de violencia.

En un comunicado, la Sedesol refirió que desde 2006 se puso en marcha el PAIMEF, con el objetivo de aplicar medidas para disminuir los índices de violencia contra el sector femenino, mediante acciones de prevención, detección y atención.

En 2011 contó con 202.1 mdp con los cuales fortaleció a refugios, casas de tránsito, albergues, centros de atención externa y unidades itinerantes móviles, en donde se brinda atención médica, psicológica y jurídica.

Con ese presupuesto se benefició a 343 mil 507 mujeres en condición de pobreza. En este año, se determinó aumentar los recursos al citado programa, con 48 millones de pesos, lo que representó un total de 250 millones de pesos.

La dependencia señaló que el PAIMEF ha logrado operar de manera efectiva y coordinada el trabajo de la sociedad civil, los gobiernos estatales y federal, con el fin de proteger y ofrecer ayuda a mujeres, sus hijos e hijas que sufren violencia.

En la Evaluación Específica de Desempeño 2010–2011 elaborada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ese programa fue elegido como uno de los mejores con acciones contundentes y efectivas contra la violencia de género.

Por ello la secretaría, a través del Instituto de Desarrollo Social (Indesol), ratificó su interés y compromiso de llevar a cabo acciones que ayuden a eliminar la violencia de género, de la mano de la experiencia, metodología y esfuerzo de la sociedad civil organizada.

LGL