Cinco secretarios de Estado tienen aspiraciones a un puesto de elección popular para el 2012, cuatro de ellos buscan disputarse la candidatura del PAN para suceder al presidente Felipe Calderón, para lo cual tendrían que abandonar las dependencias en tiempos gubernamentales estratégicos.

Si los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano; Educación, Alonso Lujambio, y Desarrollo Social, Heriberto Félix, buscan la candidatura como lo han expresado, dejarían las dependencias en momentos clave del cabildeo para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

Incluso, el titular de Salud, José Ángel Córdova, quien se prevé busque el respaldo de Acción Nacional para la gubernatura de Guanajuato, abandonaría la dependencia federal en vísperas de conseguir la cobertura universal de salud, logro que anticipa Calderón Hinojosa para el próximo año.

Ernesto Cordero ha evitado cualquier declaración en torno del Presupuesto de Egresos y su despedida de Hacienda, al justificar que los tiempos en su partido establecerán su salida de la Secretaría; no obstante, el funcionario dejaría la institución en época clave para negociar con las dependencias y los legisladores las cantidades otorgadas para el ejercicio fiscal 2012.

En las esferas del PAN se insiste en que antes de que culmine el sexenio de Calderón se debe hacer lo necesario para sacar adelante la reforma laboral, encargo que preside Javier Lozano, quien al buscar su candidatura dejaría trunco este procedimiento, pese a todas las voces empresariales que exigen la aprobación de la iniciativa.

Alonso Lujambio tiene el mandato de implementar las reformas en materia de educación, sobre todo en carrera magisterial y en la evaluación universal de maestros, la cual comienza en el ciclo escolar 2011-2012 para docentes de primaria, tiempos en los que el Secretario dejaría la SEP.

Mientras que Heriberto Félix confía en la cúpula empresarial panista para que lo apoyen en su aspiración, aunque saldría de la Sedesol poco tiempo después de que el Coneval dé a conocer las cifras de pobreza correspondientes al 2010, las cuales se publicarán el próximo 29 de julio.

Hasta el momento se estima que el 18 de octubre el Consejo Nacional del PAN determine el método de elección para la candidatura presidencial, mientras que un mes después iniciarán las precampañas de los aspirantes y el 18 de febrero del 2012 se llevará a cabo la elección del candidato blanquiazul a la Presidencia de la República.

[email protected]