Todos los estados de la República, incluido el Distrito Federal, incumplen con la entrega puntual y concreta del registro de maestros.

Guerrero, Nayarit, Yucatán, Hidalgo y Baja California Sur son los estados con una situación grave pues su nivel de entrega no cubre ni 50% de los requerimientos del registro, según una evaluación hecha por Mexicanos Primero.

En la presentación del Índice de Cumplimiento del Registro de Maestros se puso de manifiesto que en las entidades no sólo se incumple con el ordenamiento del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (informar del número y tipo de plazas docentes y pagos), sino que también hay irregularidad en el manejo de recursos que se destinan a educación básica.

Por ello, la organización emplazó a las secretarías de Educación Pública, Hacienda y a la Cámara de Diputados a buscar mecanismos para sancionar a las entidades que incumplen con estos datos. Proponen retenerles recursos hasta que solventen la irregularidad.

Mexicanos Primero realizó una revisión del cumplimiento estatal a entregar este padrón. El resultado fue que la mayoría de las entidades sólo presentó un listado de maestros que no es confiable.

Desde enero, la SEP y autoridades educativas estatales tienen la obligación de establecer un padrón nacional y 32 padrones estatales de alumnos, docentes y escuelas. Desde la perspectiva de la organización, la ausencia de un padrón de maestros provoca opacidad en el pago de salarios, prestaciones y asignación de plazas, y desvíos financieros hasta por 18 de cada 100 pesos.

Claudio González y David Calderón, presidente y director general de Mexicanos Primero, respectivamente, coincidieron en que esto sólo es parte del problema.

Se reportaron 17,000 comisionados, pero creemos que son más. , advirtió Claudio González.

Por su parte, la diputada federal Esthela Damián advirtió que en los estados hay serias irregularidades en el manejo de recursos del Ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios).

Detectaron pagos a comisionados del SNTE, transferencias a cuentas estatales, estímulos, pagos a personal no encontrado en los centros de empleo y a personas con cargos de elección popular.

Claudio González, presidente de Mexicanos Primero, emplazó a la la SEP a expedir el padrón de maestros cada tres meses, pues esta responsabilidad la ha incumplido debido a la ineficiencia.

A los gobernadores también les advirtió que deben colaborar, ya que su corresponsabilidad en este asunto es preocupante. Son el escollo del progreso , dijo.

[email protected]