Lectura 3:00 min
Se perfila Rubén Rocha, de la coalición Morena y PAS, como mandatario estatal
Rubén Rocha Moya, candidato al gobierno de Sinaloa por la coalición Morena y el Partido Sinaloense (PAS), se posicionó la madrugada de este lunes como el posible ganador de los comicios locales.

Rubén Rocha Moya, candidato al gobierno de Sinaloa por la coalición Morena y el Partido Sinaloense (PAS), se posicionó la madrugada de este lunes como el posible ganador de los comicios locales.
Según cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares de Sinaloa la votación se mostraba a favor del exsenador de 71 años, Rocha Moya con 56.37%; seguido de Mario Zamora Gastélum de la alianza “Va por Sinaloa” que conforman el PAN, PRD y PRI con 34.04 por ciento.
Mientras que las estimaciones de los resultados para la gubernatura de Sinaloa posicionaron en tercer lugar a Sergio Torres Félix, candidato de Movimiento Ciudadano, con 2.7 por ciento.
Hasta el cierre de la edición, y con un horario local de las 00:40 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares del estado de Sinaloa mostraba un avance de 13% en el conteo de las actas electorales, con más de 142,274 votos contados.
Más temprano, luego del cierre de casillas, Rubén Rocha Moya expresó que con seguridad una ventaja de 20 puntos sobre su contrincante más cercano, lo cual, dijo, “está debidamente certificada y eso nos permite a nosotros comunicarlo y agradecerle a Morena y los sinaloenses que son la fórmula que ha constituido esta alianza nuestra”.
Por su parte, en conferencia de prensa tras el cierre de casillas, Mario Zamora Gastélum se mostró confiado en obtener una ventaja en la elección, con hasta 4 puntos porcentuales.
Con la instalación de 4,986 casillas electorales, los 2 millones 252,107 sinaloenses que componen la lista nominal, según datos del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES), fueron llamados a ejercer su voto a primera hora de este domingo 6 junio.
Pese que para estos comicios, a nivel local se decidió desplegar un operativo de seguridad en donde participaron policías municipales, estatales y Guardia Nacional, todo con el fin de garantizar el desarrollo en paz de estas elecciones, autoridades electorales de Sinaloa reportaron al menos 770 casos de irregularidades y presuntos delitos, algunos de ellos descritos como de gravedad.
Actualmente, Sinaloa es gobernado por el priista Quirino Ordaz Coppel, quien dejará el cargo este año para cederlo a la nueva o nuevo gobernador del estado.
Desde muy temprano, Ordaz Coppel, emitió su voto al tiempo que llamó a la población a sufragar sin miedo y que no se dejen intimidar ante nadie, ya que en algunas casillas hay elementos de seguridad.
