Al igual que sucedió con Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán respectivamente; el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de su Unidad Fiscalización busca sancionar a Mónica Liliana Rangel, del partido Morena, quien contiende por el gobierno de San Luis Potosí por no presentar su informe de gastos de precampaña.

Hoy se llevará a cabo la discusión sobre el predictamen que podría traer como consecuencia, el retiro de la candidatura a Rangel. El documento resolutivo está firmado por la Consejera Adriana Favela Herrera, quien tiene un doctorado en derecho y se especializa en derecho constitucional. 

El argumento del INE indica que las actividades realizadas por Mónica Rangel, antes del periodo de campaña, sí tuvieron carácter de precandidatura. Por lo tanto, está obligada a declarar el origen, destino, monto y aplicación de todos los recursos que usó antes de ser la candidata de su partido para la gubernatura de San Luis Potosí.

En respuesta, la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mónica Rangel afirmó que su candidatura está firme y que sus acciones estuvieron apegadas a la normativa electoral.

Además, mencionó que la filtración de su posible sanción ayer por la noche, “es un acto de violencia política de género”.

La discusión y posible sanción del INE se da justo a un mes de que ocurran las elecciones, el próximo 6 de junio. Cabe mencionar, que de acuerdo a la información del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, el periodo de la campaña para gobernador, comprende del 5 de marzo al 2 de junio de 2021. 

Por su parte, el presidente nacional de Morena y diputado federal, Mario Delgado, escribió en su cuenta de Twitter al respecto:

“Hacemos un llamado a la imparcialidad; es increíble que a 2 meses del inicio de campaña y a 4 semanas de la elección pretendan retirar candidaturas.”