La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) planteó sancionar a la candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, por incumplir con la obligación de presentar el informe de ingresos y gastos de precampaña, y descartó la anulación de la candidatura para “no afectar el derecho al voto pasivo de la ciudadanía”.

En sesión privada el viernes pasado, los consejeros que integran dicha comisión del INE determinaron que Morena incumplió con la obligación de presentar el informe de ingresos y gastos de precampaña de cuatro precandidatas a la gubernatura en San Luis Potosí: Paloma Rachel Aguilar Correa, María del Consuelo Jonguitud Munguía, Luz María Lastras Martínez y Mónica Liliana Rangel Martínez.

Por ello, se planteó sancionar al Comité Estatal de Morena en San Luis Potosí con una multa de 5 millones 923,788 pesos.

La Comisión de Fiscalización ordenó imponer a Mónica Rangel Martínez una multa de 434,400 pesos debido a que no reportó gastos de precampaña, y decidió mantenerle el registro como candidata.

La Comisión valoró que, ante lo avanzado del proceso electoral en San Luis Potosí, ya que el periodo de campaña para la Gubernatura inició el 5 de marzo de 2021, se privilegió no afectar el derecho al voto pasivo de la ciudadanía de esa entidad federativa.

En tanto, a las otras tres precandidatas se les impuso multas, ya que la Unidad Técnica de Fiscalización acreditó la existencia de propaganda de precampaña mediante procedimientos de monitoreo de redes sociales, pero ésta se materializó cuando ya había concluido el periodo de precampañas para determinar candidaturas a la gubernatura en San Luis Potosí, lo cual implica una atenuante de la conducta.

La Comisión de Fiscalización realizó un test de proporcionalidad para definir la sanción a aplicar en cada caso concreto respecto de la omisión de presentar el informe de precampaña; advirtiéndose que si bien se acreditó que las aspirantes desarrollaron actos de posicionamiento fuera de la etapa formal de precampaña, ello se debió en gran medida a las modificaciones efectuadas por Morena a la Convocatoria del Proceso de Selección Interno para la candidatura a la gubernatura en San Luis Potosí, lo que impidió que las ciudadanas pudieran obtener su registro en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y así estar en condiciones de habilitar una cuenta para presentar el informe de precampaña correspondiente en el Sistema Integral de Fiscalización.

Este, y otros asuntos, fueron aprobados por unanimidad de votos de la consejera Carla Humphrey Jordan, de los Consejeros Uuc-Kib Espadas Ancona, Jaime Rivera Velázquez, Ciro Murayama Rendón, así como de la Consejera Adriana Favela Herrera, presidenta de la Comisión de Fiscalización.

Los proyectos serán agendados para su discusión y aprobación en la sesión del Consejo General del INE prevista para el miércoles 12 de mayo de 2021.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg