Luego del análisis realizado por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de los candidatos que participaron en el pasado proceso electoral, esta instancia ha encontrado 12 posibles casos de financiamiento ilícito, indicó el titular de esta instancia, Santiago Nieto Castillo.

En conferencia de prensa para hablar sobre el tercer reporte de seguimiento intensificado de México ante el Grupo de Acción Financiera Internacional, Nieto Castillo indicó que la UIF analizó a unas 12,600 personas que participaron en el proceso electoral, lo que arrojó como resultado estos 12 posibles casos de financiamiento ilícito, por lo que ahora toca al Instituto Nacional Electoral (INE) así como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales determinar la responsabilidades correspondientes.

“Respecto a candidatos y personas, se nos han requerido 12,600 personas para ser analizadas en nuestra base de datos, y se ha entregado el modelo de riesgo a las personas del INE y tenemos, además, 12 casos en particular detectados que pudieran ser algún tipo de financiamiento ilícito”, detalló Nieto Castillo.

Asimismo, el funcionario indicó que, debido a los convenios de colaboración entre la UIF y el INE, se analizaron a 18,000 empresas que forman parte de padrón de proveedores avalados por el Instituto Nacional Electoral, por lo que se han determinado casos de algunas de estas organizaciones que pudieran ser consideradas como empresas fachadas y se avisará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para actuar al respecto.

Reforma electoral

Por su parte, para el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, hoy en día no es necesaria una reforma electoral, ello debido a que el sistema electoral su solidez. 

Al participar en la entrega de los primeros expedientes y constancias de mayoría para diputados federales, y con lo que se dio inicio el proceso de renovación de la Cámara de Diputados para la LXV Legislatura, el presidente del INE destacó que “no hay necesidad de una reforma electoral hoy, tuvimos unas elecciones extraordinarias en junio pasado y eso demuestra la robustez del sistema electoral; y si no hay reforma electoral, con estas reglas el INE organizará y puede organizar elecciones como las del 2024 sin mayor problema”, expuso.

Aunque reconoció que “siempre es pertinente revisar las reglas y, eventualmente, que haya modificaciones a las mismas para enfrentar los distintos desafíos que se enfrentan elección tras elección”. Sin embargo, añadió que para una reforma electoral hay condiciones que deberían cumplirse ya que “no se trata de hacer una reforma electoral sólo por hacerla; si funciona no lo arregles, porque a lo mejor lo descompones; si es para empeorar al sistema electoral no tiene sentido”.

“Hay que tener un diagnóstico de lo que se quiere perfeccionar y no partir de las animadversiones personales”, resaltó.

Sobre las presuntas investigaciones por parte de la UIF, en torno a los recursos y propiedades de algunos de los consejeros electorales, Córdova aseguró que “nadie oculta nada, si nos están investigando que nos investiguen bien”.

politica@eleconomista.mx

kg