Lectura 2:00 min
Se enfrascan partidos en procedimiento legislativo
Pretenden que sea la Comisión Permanente -que instalará diputados y senadores el próximo 15 de diciembre- la que se encargue del procedimiento para el nombramiento en el Banco de México.
El PRI y el PRD pretenden que sea la Comisión Permanente -que instalará diputados y senadores el próximo 15 de diciembre- la que se encargue del procedimiento para el nombramiento en el Banco
de México.
Carlos Navarrete, presidente del Senado, dijo que busca un acuerdo entre las fuerzas políticas para que se turne a la Comisión Permanente donde habrá mayoría de diputados priístas- la comparecencia de Agustín Carstens y posteriormente la decisión de si éste es ratificado o no.
Sería muy atropellado que al recibir un nombramiento de esta naturaleza se convocaran de extraurgencia a las comisiones respectivas, se atropellará la comparecencia. Se estuvieron sacando firmas en el pleno para obtener un dictamen o algo por el estilo, que creo que no corresponde a la importancia de la ratificación del Gobernador del Banco de México , precisó.
En entrevista, el coordinador del grupo económico del PRI, Francisco Labastida Ochoa, dijo que ese partido definirá hoy si apoyará o no la ratificación de Carstens, pero advirtió que podría impulsar que ese proceso se dé en la Comisión Permanente, pues consideró que el presidente Felipe Calderón desconoció los 30 días de plazo que tiene el Senado para llevar a cabo dicho procedimiento.
PAN pide cooperación
Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) busca que sea el Senado de la República con mayoría panista- quien determine si se ratifica o no a Agustín Carstens al frente del banco central.
En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Gustavo Madero (PAN), llamó a las seis fuerzas políticas en ese órgano legislativo a mostrar cooperación y responsabilidad durante ese proceso, pues dijo que de persistir las disputas, podría darse un desconcierto en la confianza internacional sobre el mercado financiero mexicano.
jmonroy@eleconomista.com.mx