El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este jueves, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, su pronóstico de que la economía de México crecerá 2% durante 2019 y reveló que el miércoles se reunió con el empresario Carlos Slim, quien está dispuesto a colaborar para fortalecer al país.

Ante las opiniones de los analistas que observan difícil y complicado que haya un crecimiento de 2% de la economía a final de año con el dato de 0.1% de crecimiento que ofreció ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el segundo trimestre, el presidente López Obrador dijo: “Vamos a esperar porque es el primer semestre”.

Cuestionado acerca de que es el peor crecimiento registrado en 10 años, López Obrador presentó una gráfica del desarollo de la economía en los últimos años, para argumentar que prácticamente en todos los sexenios ha habido bajo crecimiento.

El Presidente confirmó que el gobierno usará el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), ante la posibilidad de cerrar el 2019 con menores ingresos presupuestarios, y dijo que incluso se tienen otros fondos que se podrían utilizar en caso de requerirse. Expresó que esperará también el anuncio del Banco de México acerca de las tasas de interés que aplicará, y reiteró que respetará la autonomía del Banco Central.

Indicó que en su encuentro ayer con el empresario Carlos Slim le ofreció continuar invirtiendo en México, y planteó que así también se lo han ofrecido otros empresarios de Michoacán, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México, entre otros.

El presidente López Obrador respaldó la Ley Nacional de Extinción del Dominio, luego de que la Coparmex le pidió vetar dicha norma por considerar que es violatoria de los derechos humanos debido a que permite a las autoridades decomisar y vender bienes antes de un ordenamiento judicial. El Presidente aseveró que esto no pone en riesgo bienes, porque si un juez determina que no hubo delito, se le repone con dinero a la persona la propiedad.

En la conferencia también asistió el secretario de Marina, Rafael Ojeda, quien ofreció un balance acerca de las acciones que lleva a cabo la dependencia para limpiar de sargazo las playas de Quintana Roo, principalmente. Indicó que se ha avanzado primordialmente en playas de Tulum, Playa del Carmen y Bacalar.

El primer mandatario hizo un llamado a que los gobiernos de los estados respeten el derecho a la protesta y no haya represión, luego de que el gobierno de Jalisco ordenó realizar una acción de seguridad dentro de las instalaciones del Metro de Guadalajara para detener a manifestantes.

López Obrador expresó su felicitación a la delegación mexicana que participa en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú. Dijo que ha estado atento a los ganadores, y les envió el mensaje de que a su llegada los convocará para darles una sorpresa. Les pidió que sigan poniendo en alto el nombre de México.