El presidente Andrés Manuel López Obrador dio este miércoles un mensaje con motivo del tercer aniversario de su toma de protesta como Presidente de la República. La cita fue en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde se congregaron varias personas sin la debida atención de las medidas sanitarias para contener la propagación del Covid-19.

Con gritos como “Es un honor estar con Obrador”, simpatizantes de AMLO se concentraron en la plancha del Zócalo capitalino. Alrededor de las 17:00 horas, el Presidente inició su discurso.

En el evento, López Obrador destacó que uno de los desafíos que ha tenido durante sus tres años de gobierno, ha sido garantizar la salud pública, esto debido a la corrupción que había en el sector. Detalló que el abandono que se tenía en la educación pública provocó a su vez que no haya suficientes médicos en el país.

Deberíamos tener tres médicos por cada 1,000 habitantes y solo tenemos 1.2, el control de la pandemia nos está permitiendo regresar a nuestro plan original de cuatro puntos para mejorar los servicios de salud: médicos, medicamentos, buenas instalaciones y basificación a los trabajadores del sector”, indicó el mandatario.

Resaltó que se ha puesto en marcha el programa de formación de médicos generales y se han ampliado las plazas para residentes o especialistas. También indicó que se han creado nuevas escuelas de medicina, como la escuela de medicina de la Ciudad de México, y las 40 escuelas de medicina y enfermería del sistema de educación Benito Juárez.

Destacó que el sistema de educación Benito Juárez ha permitido tener más espacios para terminar con la “absurda política de rechazar a quienes desean estudiar”, dijo. Resaltó que se han abierto nuevos espacios de formación en hospitales de la Secretaría de Salud, el ISSSTE, el IMSS, la Sedema y Marina.

Dijo que lo anterior ha permitido pasar de 8,000 médicos que se admitieron para especialización en 2018 a 18,000 en 2021 y junto con becas que otorga su gobierno para estudiar en el extranjero, el déficit de especialistas se reducirá en 25%, aseguró López Obrador.

El mandatario dijo que se continuará con las compras consolidadas de medicamentos en México y en el extranjero para perfeccionar el sistema de abasto y distribución sin intermediarios, ni corrupción. Indicó que en enero se iniciará un plan general de distribución de medicamentos apoyado por las fuerzas armadas con transporte terrestre y aéreo para hacer llegar las medicinas hasta los centros de salud y hospitales más apartados del país.

Agregó que su gobierno cumplirá con basificar a 80,000 trabajadores de la salud.

Aseguró que el personal de salud que fue contratado durante la pandemia de coronavirus para atender la crisis sanitaria mantendrán su empleo.

En otro tema, el Presidente informó que se aumentará la pensión para niñas y niños con discapacidad y se está acordando con los gobernadores estatales extender dicha pensión a todas las edades.

Dijo que a partir de enero aumentará el monto de las becas a estudiantes de familias pobres desde preescolar hasta nivel superior.

Por otra parte, el mandatario destacó que tras el cierre de escuelas por más de un año, como estrategia para evitar la propagación del Covid-19, hasta este momento 23.5 millones de estudiantes de nivel básico han regresado a clases presenciales, esto con el apoyo de 1 millón 800,000 maestros, maestras y trabajadores de la educación.

Dijo que con el Programa La Escuela es Nuestra, se habrán entregado, hasta finales de 2021, apoyos directos a sociedades de padres y madres de familia para el mantenimiento de 60,000 planteles, “el 30% de todas las escuelas de educación pública y seguiremos avanzando hasta llegar al 100% de los centros escolares del país”, indicó.

Indicó que con la cancelación de la Reforma Educativa y al tratar con respeto a los educadores, “escucharlos y resolver sus justas demandas”, se han evitado conflictos y se ha contado con los maestros y con los padres de familia para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la enseñanza.

Indicó que durante su mandato no han faltado los libros de texto para nivel básico escolar, e incluso se trabaja en mejorar los contenidos de los libros.

A su vez dijo que han sido terminadas o están en proceso de ser terminadas, 145 universidades públicas.

Por otra parte, garantizó que “con el nuevo Conacyt”, se tendrán más investigadores y científicos, que hagan aportaciones como la creación de los ventiladores que se usaron para tratar enfermos graves de Covid-19.

Indicó que el año próximo, “si todo marcha bien”, se contará con la vacuna mexicana “Patria”.

Dijo que mientras esté en el gobierno:

  • No se permitirá la entrada de maíz transgénico al país.
  • No se usará fracking para la extracción de crudo.
  • No se otorgarán nuevas concesiones mineras.
  • No se sobre explotarán los mantos acuíferos.
  • No se permitirá la tala de selvas y bosques.
  • No se autorizará la instalación de basureros de desechos tóxicos o peligrosos.
  • No se permitirá operar a ninguna empresa que no tenga planta de tratamiento de aguas negras.
  • No se permitirán violaciones a la norma de calidad del aire, ni cualquiera actividad que dañe la salud, destruya el territorio o afecte el medioambiente.

En otro tema, dijo que hay factores que ayudarán a la producción de alimentos y revertir el abandono del campo, tales como seguir beneficiando a los pequeños productores con precios de garantía, la entrega de fertilizantes gratuitos y los programas de producción para el bienestar.

  • A su vez, recordó que en su visita a Washington realizó 3 propuestas:
  • Plan de inversión en América del Norte, para la sustitución de importaciones
  • Apoyo a países Centroamericanos, para reducir la migración
  • Y respaldo a la iniciativa del presidente Joe Biden para regularizar a 11 millones de migrantes indocumentados.

En cuanto al avance en la pandemia, López Obrador resaltó que uno de factores que ayudaron a enfrentar los efectos más devastadores de la pandemia fue el haber contado a tiempo con las vacunas contra Covid-19; “hoy el 86% de los mexicanos mayores de 18 años están protegidos, casi todos con dos dosis”, aseguró.

Resaltó que ya se empezó a vacunar a los jóvenes de 15 a 17 años de edad, y aseguró que se aplicarán dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19, comenzando con los adultos mayores.

Por otra parte, el mandatario aseguró que pese a problema de inseguridad que le “heredaron”, su gobierno no ha caído en atacar violencia con violencia. Dijo que “podrá llevarnos tiempo pacificar al país”, pero la formula más segura es atendiendo las causas de fondo que generan la inseguridad y la delincuencia (la pobreza, la desintegración social, la desintegración familiar, la corrupción, la desigualdad…), señaló.

Dijo que la verdadera confrontación con los jefes de las bandas (delictivas) es evitar que se lleven a los jóvenes para delinquir. “Con los programas de bienestar lo estamos logrando, garantizándoles el apoyo a los jóvenes”, indicó.

A su vez, aseguró que en los 3 años que lleva de gobierno se ha logrado reducir el robo de combustible en 95%; los homicidios en apenas 0.7%; robo de vehículo ha bajado en 29%; el secuestro en 20%; “y así en casi todos los delitos del fuero común y federal”, dijo.

Por otra parte, informó que la Guardia Nacional ya cuenta con 100,000 elementos, los cuales operan en casi todas las regiones del país, desde 207 cuarteles construidos en estos tres años, por los ingeniero militares.

López Obrador aseguró que pese a que está desplegada la Guardia Nacional en toda la República, no se está militarizando el país. “No se ha ordenado a las fuerzas armadas que le hagan la guerra a nadie, no se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad”, dijo.

El mandatario refrendó el compromiso de su gobierno con el combate a la corrupción. Dijo que con el combate a la corrupción y la austeridad, se han logrado ahorros por 1 billón 400,000 millones de pesos.

Por otra parte, dijo que en lo que queda de su mandato se continuará con el compromiso de investigar la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. Así como con la protección a periodistas y la búsqueda de personas desaparecidas.

Al evento por el aniversario de los tres años de que AMLO asumió el poder, asistieron: la escritora Beatriz Gutiérrez Mueller; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía; Rogelio Eduardo Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura y Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Así como María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar; Rocío Nahle García, secretaria de Energía; Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública; Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social; Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo y María Estela Ríos González, consejera jurídica de Presidencia.

También estuvo presente la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff.