Tras registrarse un sismo de 7.5 grados Richter con epicentro en Oaxaca, autoridades reportaron que en la Ciudad de México 32 edificios resultaron con daños menores, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Gustavo A. Madero, además de registrarse dos personas lesionadas: un adulto y un menor de edad.

Las personas afectadas fueron un hombre al que se le cayó un cable de alta tensión en la alcaldía Iztapalapa y fue trasladado al Hospital Rubén Leñero; y un menor de edad con traumatismo debido a una caída, que fue atendido en el Hospital Pediátrico de Moctezuma.

El gobierno de la capital del país descartó, horas después de suscitarse el fenómeno natural, daños mayores, situación que confirmó posteriormente la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Se ahondó que hubo afectaciones en un edificio abandonado entre las calles de Medellín y Quintana Roo, en la colonia Roma; en fachadas de viviendas atrás de Palacio Nacional, además de que se realizó la revisión de un edificio contiguo a la estación del Metrobús Etiopía.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que cuatro instalaciones de dependencias locales también presentaron afectaciones, que fueron: el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes; la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo y un inmueble de la Secretaría de Movilidad.

“Son 32 edificios y bardas que están reportadas que tuvieron algún problema; además son cuatro edificios del gobierno de la Ciudad, también con daños menores; quizá (en) el que tiene que hacerse una mayor revisión es el del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que tiene un desprendimiento en una zona de la escalera, nada más, y en revisiones los otros tres”, apuntó en conferencia de prensa.

Otro edificio bajo escrutinio de la autoridad fue el de Jalapa, número 200, en la colonia Roma, que estaba también en rehabilitación; en un edificio de la Unidad Habitacional Lindavista Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero, se aceleró su desalojo por daños previos; y una edificación en Tlalpan 605, en la alcaldía de Benito Juárez, que fue supervisada tras presentar afectaciones en su fachada.

La mandataria local apuntó que en el caso del inmueble de la Unidad Habitacional Lindavista se desalojaron a los habitantes, debido a que estaba en proceso de reparación y aseguró que el gobierno local ya estaba en comunicación con los residentes para reubicarlos en otros espacios.

Por la noche, la jefa del gobierno capitalino indicó mediante sus redes sociales que tenía el reporte de que “quedó restablecido el 99% del servicio de energía eléctrica, así como todos los pozos de agua de la Ciudad”.

Sobre los altavoces de la alarma, el gobierno de la CDMX refirió que el 2.5% fallaron, mientras que el 97.5% se activaron 62 segundos antes de que las ondas del sismo llegaran a la capital.

Por su parte, el coordinador general del C5, Juan Manuel García, aclaró que algunos altavoces no funcionan porque en ese momento el poste no cuenta con un enlace funcionando; ya sea por causa de falla eléctrica o del proveedor del servicio.

[email protected]