El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamó a que tras la reforma educativa se garanticen becas para que los docentes accedan a posgrados, intercambios académicos nacionales e internacionales así como la asistencia de miembros de magisterio a congresos y seminarios. 

Adriana Villa Huízar, representante del SNTE indicó, durante su participación en el foro sobre las leyes secundarias de la reforma educativa realizado en la Cámara de Diputados este lunes, en donde se tocó el tema del Sistema de Carrera profesional de los maestros y maestras del país, que tras la reforma educativa se debe de garantizar los recursos para las actividades extracurriculares de los docentes.

“El reconocimiento de las maestras y a los maestros debe ser un factor que contribuya a elevar los índices de satisfacción laboral del docente en México. 

“Proponemos que los programas de reconocimiento garanticen los medios para el acceso al desarrollo profesional a través de becas para estudios de posgrado, intercambios académicos con instituciones nacionales e internacionales, que se garantice también la asistencia a congresos y seminarios, que los reconocimientos sean permanentes o temporales y que de la misma forma puedan ser individuales y colectivos”, indicó Villa Huízar quien acudió en representación del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas. 

La integrante del sindicato se pronunció también sobre las plazas de maestros nuevas, sobre las cuales dijo que una vez que se otorguen adquirirán el carácter de permanente tras seis meses y un día de antigüedad de la persona asignada a la plaza.

“En los procesos de admisión al Sistema Educativo Nacional deberá priorizar a los aspirantes con formación docente considerando que las escuelas normales son por excelencia las instituciones que forman a los maestros y maestras para la educación pública”, afirmó.   

En este sentido, Ernesto Abraham Martínez, director general adjunto de Asuntos Jurídicos de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) refirió en el mismo foro, que la reforma educativa garantiza que a los procesos de admisión docentes acudirán los candidatos en igualdad de condiciones.

Abraham Martínez afirmó también que la Secretaría de Educación Púbica (SEP) tiene el interés de que en las leyes secundarias de reforma educativa se deje por sentado que los derechos que adquirieron docentes durante el periodo de vigencia de la anterior reforma educativa aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se mantengan vigentes y se garanticen.

“La Secretaría de Educación Púbica tiene gran interés de que estas leyes reafirmen el reconocimiento a la labor de los maestros como responsables del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestras niñas, niños y adolescentes y que se reconozca en ella como se ha señalado aquí los derechos que adquirieron durante la normatividad que rigió anteriormente su participación en el sistema educativo”, apuntó.

El funcionario reiteró que todas las evaluaciones que se apliquen a los docentes deberán de ser con fines de retroalimentación para establecer los mecanismos de formación y fortalecimiento de sus capacidades profesionales.

Este martes y miércoles seguirá la realización de foros sobre las leyes secundarias de la reforma educativa.

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