Lectura 5:00 min
SCJN define fecha para discutir el expediente del caso Gertz Manero-Alejandra Cuevas
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, explicó que en la sesión del lunes pasado no se pronunció por otorgar un amparo liso y llano a Alejandra Cuervas, como sí lo hicieron otros cinco ministros, pues dijo que primero debe conocer el proyecto de resolución que ya elabora el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN. Foto EE: Cortesía / Twitter @CJF_Mx
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunció que el 28 de marzo se discutirán nuevamente en el pleno los amparos promovidos por Laura Morán y Alejandra Cuevas, a quienes el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, acusa de omisión en la muerte de su hermano, Federico.
“El ministro Gutiérrez presentará los proyectos de estos dos recursos el próximo martes 22. Ese mismo día, después de la sesión de pleno serán publicadas versiones públicas de los dos proyectos en la página de internet de la Corte y el pleno ha determinado como fecha fija para discutir y votar estos asuntos el próximo lunes 28 de marzo”, explicó Zaldívar.
Durante su habitual conferencia de prensa mensual, el presidente de la Corte argumentó que en la sesión del lunes pasado no se pronunció por otorgar un amparo liso y llano a Alejandra Cuervas, como sí lo hicieron otros cinco ministros, pues dijo que primero debe conocer el proyecto de resolución que ya elabora el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Negó la versión de que la Corte ha retrasado desde noviembre del año pasado la resolución del caso, pues dijo que en aquella ocasión sólo estaba a discusión un amparo para efectos que no dejaría en libertad a Alejandra Cuevas.
“No es verdad que a partir de ese amparo hubiera habido una libertad. Iba a ser un amparo para efectos que implicaba regresar el asunto a la Sala del Tribunal Superior de la Ciudad de México, a partir de ahí seguramente otro amparo y otra revisión y es un litigio que hubiera durado años”, argumentó.
Niega influencia de Gertz Manero
Visiblemente molesto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación condenó la difusión de tres audios en los que se escucha una conversación del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, sobre el litigio que enfrenta con Laura Morán y Alejandra Cuevas.
A juicio del ministro, la difusión de esos audios pretende influir en la decisión de la Corte, por lo que externó que el máximo tribunal no permitirá injerencias de ningún tipo.
“Me parece extraordinariamente grave que haya un espionaje de este nivel y que se estén grabando las conversaciones del Fiscal General de la República. Un funcionario público que tiene funciones del más alto nivel en materia de seguridad pública y de seguridad nacional y de procuración de justicia. Me parece particularmente grave. Más allá del contenido de las grabaciones, que él ya las explicó y además que en esas grabaciones pues yo no oigo ninguna presión. Él da sus comentarios libremente.
“Pero sí hay que decir que quienes están recurriendo a estas estrategias se están equivocando y están haciendo daño al Estado mexicano. Si piensan que, con filtraciones, que, con grabaciones, que con espionaje van a lograr que las instituciones del Estado mexicano dejemos de hacer lo que tenemos que hacer, o hagamos algo que no debemos hacer, están muy equivocados”, refirió.
“No sorprende filtración de los proyectos”, dice
Cuestionado por qué el fiscal Alejandro Gertz Manero tuvo acceso previo al proyecto inicial del caso elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, el presidente de la Corte expresó no sorprenderle, ya que generalmente se filtran los documentos de los asuntos relevantes.
“No hay nada que investigar. El doctor Alejandro Gertz ya dijo cómo le llegó el proyecto, por lo demás, ustedes saben que una vez que el proyecto llega a la Secretaría General en asuntos importantes, siempre se filtran. Ese es un tema que lamentablemente siempre ha ocurrido. Por otro lado, hay algunos Ministros, Ministras que tienen la práctica de entregar los proyectos a las partes para que ellas, pues, puedan alegar y puedan discutir”, dijo.
El ministro Zaldívar reconoció que ha hablado con el fiscal Gertz Manero sobre este litigio personal que sostiene en la Corte. Y cuestionado sobre si todas las víctimas pueden tener comunicación de la misma manera con él, dijo: “Yo siempre, yo prácticamente cuando estaba en Sala, era raro que yo no recibiera alguna parte, siempre recibía ¿a quiénes? A los pobres, a los olvidados, a los desprotegidos, a los que nadie defendía, a los que nadie recibía. Yo nunca recibí a los grandes despachos, ni a los grandes abogados famosos, yo recibía a esa gente, a la que nadie recibía y es lo que sigo haciendo ahora”.
Posteriormente, el ministro fue cuestionado sobre si habrá que esperar algunos años para que revele si recibió presiones en este caso, como lo hizo hace algunos días por el caso de la Guardería ABC en 2011.
“Hoy la Corte demuestra su independencia y autonomía. De manera unánime votó en contra de revocar la sentencia de la Jueza de Distrito. Entonces, no es que en 10 años yo voy a salir (a denunciar presiones), ahí están los 11 Ministros y Ministras cómo votamos, con qué libertad lo que expresamos y el lunes 28 votaremos con absoluta libertad y si hubiera alguien que votará en un sentido distinto del que todo mundo está esperando, no es porque entonces: ah, mire, sí, esa Ministra o ese Ministro los tenía el fiscal”, sostuvo.
kg