El Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, comunicó oficialmente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que con motivo del término del encargo para el que fueron electos los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, se generarán dos vacantes en el Máximo Tribunal del país.

Los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza culminan el periodo por el que fueron designados por el Senado de la República el próximo 30 de noviembre del 2015.

Antes de levantar la Sesión de Pleno de este martes, el ministro Aguilar Morales informó que esta mañana (ayer) envié a la Presidencia de la República el oficio, informando en términos del artículo 14, fracción X de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la próxima vacancia definitiva de dos ministros de este Tribunal Pleno, precisamente para los efectos a los que se refiere el Artículo 89, fracción XVIII de la Constitución General .

Con esta acción, el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, puede nombrar las ternas a concursar para sendas vacantes y enviarlas al Senado de la República para la elección final.

Es de recordar que en el contexto del proceso para la designación de dos nuevos ministros en el tribunal constitucional, un grupo de académicos y miembros de la sociedad civil envió una carta al presidente Peña Nieto, indicando que debía proponer aspirantes con sólida trayectoria, honorabilidad pública acreditada e independencia política incuestionable.

[email protected]