En México son pocos los reporteros que tienen como fuente la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Por una parte, porque los medios no le han dado el valor y la importancia o consideran que son acciones meramente filantrópicas; sin embargo, en algunos países latinoamericanos ha tomado fuerza e incluso se han formado redes de periodistas en la materia.

Hace una semana se realizó en Cartagena un encuentro de 40 comunicadores de Colombia, Venezuela y Argentina sobre periodismo, sostenibilidad y RSE, organizado por Surtigas, Fundación Surtigas y Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), donde discutieron y reflexionaron acerca de la injerencia del periodismo en estas acciones.

Durante su participación en el taller, Rafael Mateus, director de la empresa Portex y consultor, enfatizó que la RSE implica un nuevo estilo de hacer empresa y está encaminada a resolver la sostenibilidad de la organización en el mediano plazo , restando importancia sólo a la rentabilidad.

Retos

De acuerdo con el director ejecutivo de la FNPI, Ricardo Corredor, basándose en un estudio sobre la cobertura de la RSE en los medios latinoamericanos, hace algunos años se abordaba el tema de manera aislada y se le daba una visión filantrópica con poco contexto y crítica, aunque actualmente los periodistas y medios que tienen la fuente tienden a cubrirla con mayor responsabilidad, exigencia y profundidad.

Especialistas aseguran que la tendencia es que los reporteros complementen las parte empresarial con testimonios de los beneficiados, presentar el impacto socioeconómico y ambiental, corroborar datos y apostar por la investigación.

En mayo se tiene el lanzamiento de los lineamientos del Global Reporting Initiative para las empresas de medios.

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