El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, consideró “ridículo” reprobar a niñas y niños de primero y segundo de primaria, y afirmó que nos es una medida ligera el acuerdo por el cual estos dos primeros años de educación básica se acreditarán con el solo hecho de haber cursado el año.

Tras recibir críticas por estas modificaciones, el secretario difundió un video en el que defendió este acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de marzo, y señaló que “no sé trata de hacer de la educación algo laxo, se trata de pensar muy profundamente en los niños”.

Agregó que es ridículo reprobar por inasistencias a las niñas y niños de preescolar: “Ahí deberíamos reprobar a los papás, la mera verdad; a las mamás que no los llevan”.

En una nota publicada este martes en El Economista, expertos en educación declararon que las modificaciones planteadas por la SEP podrían afectar a largo plazo a los estudiantes de los siguientes grados, ya que en los dos primeros dos niveles de primaria los niños tienen el primer contacto con la lectura y aprenden a resolver operaciones básicas de matemáticas.

Sin embargo, en la publicación del DOF la dependencia establece que “el presente acuerdo será revisado periódicamente por la SEP, tomando en cuenta la opinión de las autoridades educativas locales cuando lo considere oportuno, a fin de asegurar la óptima evaluación del desempeño de los educandos”.

Sobre primero y segundo de primaria, Moctezuma declaró que se debe determinar si los alumnos no sufren problemas de violencia en casa y enfatizó que la consecuencia de que reprueben es de que sean estigmatizados. “Lo mejor es darles acompañamiento personal en caso de que tengan problemas de violencia o nutrición y resolverlos, porque son factores que influyen en la escuela”, afirmó.

Cabe recordar que de acuerdo con los resultados de la prueba Planea 2018, 49% de los alumnos de sexto de primaria tienen un dominio insuficiente del lenguaje y la comunicación, y 59% no sabe resolver operaciones básicas de matemáticas.