En una gira por el estado de Chiapas, Ricardo Anaya Cortés, candidato a la presidencia de la República prometió cumplir con los acuerdos pactados entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno de la República desde 1996, además otorgar una renta universal básica

En el municipio de las Margaritas, alguna vez ocupado por el levantamiento armado del EZLN, Anaya indicó que, en caso de ganar la Presidencia de la República, impulsará el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar. 

“Yo quiero que nuestros pueblos indígenas vuelvan a ser los primeros. Yo voy a luchar… para hacer realidad a plenitud los acuerdos de San Andrés Larráinzar, yo quiero apoyar a los pueblos indígenas con quienes tenemos una deuda histórica en nuestro país”, indicó. 

Estos acuerdos proponen la reinvindicación indígena ante el Estado mexicano además de instar a que éste mismo garantice la educación y alimentación a las poblaciones de alguna etnia, así como a impulsar el empleo dentro de las mismas comunidades. 

Asimismo, el candidato a la Presidencia por el PRD, MC y PAN reconoció el trabajo de María de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy y sus intenciones de aparecer en la boleta el próximo 1 de julio; meta que no logró ya que, de acuerdo con las estipulaciones aprobadas por el Congreso de la Unión, no logró obtener las firmas necesarias.

“Aquí en Las Margaritas, fue uno de los lugares en donde inició su campaña presidencial… yo desde aquí, desde Las Margaritas, quiero expresar mi reconocimiento y mi respeto a todas las mujeres indígenas y, desde aquí, mi reconocimiento a María de Jesús Patricio, desde aquí un saludo a Marichuy”, indicó.

Por otra parte, Anaya se comprometió a que el municipio de las Margaritas será una de las alcaldías beneficiadas, en caso ganar, por su propuesta de Ingreso Básico Universal, consistente en entregar  un subsidio mensual fijo a las familias con menores ingresos.

“Nosotros tenemos una propuesta muy concreta para apoyar a las familias de Chiapas y a las familias de Las Margaritas, se llama: el Ingreso Básico Universal. Vamos a garantizar que todas las personas que lo necesitan reciban un apoyo todos los meses garantizado… aquí voy a regresar como Presidente de la República a dar la cara y a hacer realidad el Ingreso Básico Universal”, dijo.

 

abr