Ricardo Anaya, excandidato presidencial por el PAN, informó a través de un mensaje en YouTube que ha decidido "regresar de lleno a la vida pública”.

Luego de dos años de ausencia “dedicado principalmente a dar clases”, señaló que aprovechó este tiempo para reflexionar sobre el pasado, el presente, pero principalmente sobre el futuro de México.

Anaya reconoció que cometió muchos errores en la campaña a la presidencia de México en 2018. Dijo que “perder una elección fue un trago amargo, pero también fue una oportunidad para madurar y para poner a prueba mi carácter”.

Dijo que tomó este tiempo para ordenar sus ideas y escribió un libro con 12 capítulos, los cuales compartirá uno cada semana a través de videos, para mostrar a los mexicanos su visión sobre algunos de los principales problemas que enfrenta el país y explicar sus propuestas para que “las cosas mejoren”.

El queretano, señaló que se alejó de la política "porque creí que era correcto darle espacio a quien ganó la elección, pero la misma razón que me llevó a alejarme ahora me trae de regreso".

“Frente a los enormes problemas que se están acumulando (en el país) y ante la falta de soluciones, creo que lo correcto es estar presente, sí señalar el desastre, pero sobre todo participar, ayudar a remediarlo”, señaló Anaya.

Ricardo Anaya criticó el desempeño de la economía en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como el aumento de casos de homicidios en el país. 

En cuanto a la corrupción, el militante del PAN dijo “con este cuento de que el Presidente es honesto, la corrupción se tolera en el círculo cercano de López Obrador”. Calificó como "desastre" el manejo que ha dado el gobierno actual a la crisis de salud y económica que se vive a causa de la pandemia de Covid-19.

También criticó que el gobierno del López Obrador haya limitado el uso de energías limpias para generar electricidad, “promoviendo que la electricidad se produzca quemando combustóleo, el subproducto más contaminante del petróleo”, puntualizó.

Indicó que la solución ante “este desastre” está en las elecciones del 2021 y en las de 2024 (elecciones presidenciales), en las que —dijo—  el reloj de la democracia va a volver a marcar la hora de la elección presidencial. 

“Pero aquí viene lo más importante, para enderezar el camino, no basta con estar criticando al gobierno de aquí al 2024 (cuando termina el mandato de López Obrador). Más que oponer, el reto es proponer”, sentenció.

Anaya garantizó que en cuanto termine la pandemia por el Covid-19 recorrerá toda la Republica Mexicana para tener un acercamiento mayor con la gente, esto en su búsqueda de aportar soluciones a los problemas de México.