Lectura 2:00 min
Revisión, a contratados en Pemex
Los presuntos involucrados en la investigación llamada Estafa Maestra, ahora forman parte de la estructura de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que tres exfuncionarios de la extinta Secretaría de Desarrollo Social que presuntamente estuvieron involucrados en la llamada Estafa Maestra, fueron contratados en Petróleos Mexicanos (Pemex).
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Obrador indicó que a dichos funcionarios se les pidió información sobre las acusaciones y entregaron notas informativas argumentando que no tenían responsabilidad sobre ese caso.
Los funcionarios en cuestión son: Miguel Ángel Lozada Aguilar, nombrado como director de Pemex Producción y Exploración; Héctor Salgado Castro, subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex Producción y Exploración; así como Luis Galván Arcos, gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística.
Dichos funcionarios, según una investigación periodística, habrían firmado convenios con universidades públicas que a su vez simularon adquirir servicios de empresas fantasma.
En ese marco, el presidente López Obrador pidió a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, que presente un dictamen en una semana para tener todos los elementos y no permitir impunidad.
“Sí, lo revisé y en efecto, tienen ustedes razón. Hay tres funcionarios que, sin declararlos culpables, estuvieron involucrados de una o de otra manera en este proceso, la llamada Estafa Maestra” .
Además, aseveró que en su gobierno no se contratará a nadie que esté involucrado en actos de corrupción.
De modo, dijo, que “en una semana aquí mismo se va a dar a conocer un dictamen. Y aprovecho para convocarlos, porque ustedes representan a los ciudadanos”.