A lo largo del ciclo escolar 2015-2016, operan en el país 24,507 escuelas de tiempo completo, 265.33% más que al arranque del sexenio.

Durante el último año de gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, en México había 6,708 planteles educativos del tipo referido.

A través de las escuelas de tiempo completo se beneficia actualmente a más de tres millones 500 mil alumnos; en la mitad de éstas se da servicio de alimentación.

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, como resultado de la reforma educativa y a través de Programa de Promoción de la Función por Incentivos en Educación Básica y Media Superior, los docentes con mejor desempeño obtienen beneficios porque al ser evaluados y su resultado se cataloga como destacado’’ alcanzan incrementos salariales de 35%; a la fecha, 92,531 maestros obtuvieron resultados suficiente, bueno, destacado o excelente’’.

Si el desempeño es bueno’’ y se trata de docentes que laboran en escuelas de alta pobreza y alejadas de localidades urbanas, los aumentos salariales son de 41 por ciento.

Los maestros de educación media superior cuyo desempeño es destacado (23,283 obtuvieron resultados suficiente, bueno, destacado o excelente), alcanzaron aumentos salariales de 24%; si desempeñan sus funciones en escuelas rurales fue de 27% su incremento de salario.

Mediante el Programa de la Reforma Educativa se fortalece la autonomía de gestión y la infraestructura física de las escuelas públicas de educación básica con mayores carencias.

En el ciclo escolar en marcha, el programa contó con un presupuesto de 7,500 millones de pesos para atender 24,800 planteles educativos.

La educación básica atiende en el periodo escolar actual a 25 millones 900 mil estudiantes, cifra que representa una cobertura de 96.6%; un punto porcentual más que cuando inició el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Por lo que hace a la educación media superior, la cobertura es de 78.7% y alcanza a 5 millones 300 mil alumnos; al inicio del sexenio se atendía a 4.4 millones de estudiantes (65.9% de cobertura).

En educación superior se da atención a 3 millones 900 mil estudiantes (35.8% de cobertura), incluyendo las modalidades escolarizada y no escolarizada a nivel licenciatura; 500 mil estudiantes más que en el periodo 2012-2013.

[email protected]

mfh