La Comisión de Desarrollo Económico y Turístico de la Legislatura local exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), División Bajío, a que revise de manera exhaustiva los medidores digitales instalados en los 18 municipios de la entidad, toda vez que en la última semana ha recibido al menos 100 quejas de usuarios que reportan el cobro excesivo del servicio.

El autor de la iniciativa, el diputado Bernardo Ramírez Cuevas, denunció que la instalación de los medidores digitales han originado numerosas fallas que repercuten en el bolsillo de los queretanos.

Expuso que los equipos que consumen 70% de la energía en los hogares son estufas, calentadores de agua, refrigeradores y equipos de aire acondicionado, por lo que un hogar consume en promedio 8,735 kilowatts por año.

Ramírez Cuevas dijo que el exhorto es con el fin de evitar situaciones como las que ya han ocurrido en el estado de Jalisco, donde los cobros por el servicio de energía eléctrica incrementaron considerablemente luego de la medida implementada por la CFE.

Al ser un servicio básico, de uso diario, el pago del mismo es uno de los principales gastos que tienen los miembros de una familia. Por ello, resulta necesario abordar y capturar el impacto del cobro irregular debido a desperfectos o fallas que presentan ciertos medidores, así como tomar medidas correctivas al respecto , dijo el diputado Belem Junco Márquez, integrante de la Comisión.

El diputado Joaquín Cárdenas Gómez, quien preside la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico, dijo que en esta semana al menos 15 personas del municipio de El Marqués le presentaron recibos de la CFE en los que muestran cobros de hasta 1,000 pesos al bimestre, mientras que antes de la instalación digital pagaban 150 pesos.