El fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, reveló que la Universidad de Innsbruck (Austria) identificó los restos forenses del joven Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, quien es el tercer estudiante de los 43 normalistas que ha sido identificado hasta ahora.

En el anterior gobierno federal, la entonces PGR envió a Innsbruck restos óseos hallados en el basurero de Cocula, y tras un análisis forense, identificó a Jhosivani Guerrero y Alexander Mora Venancio.

Mediante un videomensaje, el fiscal Omar Gómez Trejo dijo que para este caso se buscarían “nuevas evidencias que nos condujeran al esclarecimiento de las irregularidades en la investigación que durante años se fueron replicando.

Indicó que la Unidad Especial a su cargo empezó a recibir información de testigos sobre diversos lugares con el posible paradero de los estudiantes, que desaparecieron en septiembre del 2014.

Mencionó que del 21 al 29 de noviembre del 2019 se realizó una acción de búsqueda en un punto ubicado en el municipio de Cocula, Guerrero, conocido como Barranca de la Carnicería, Ejido de Cocula, que se ubica a 800 metros del basurero.

En dicha diligencia se recuperaron 15 indicios, que fueron embalados en el lugar para su procesamiento, en presencia de los representantes de las familias de los normalistas.

El 26 de febrero pasado, la evidencia recuperada fue analizada en la Ciudad de México por Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República, en presencia de los representantes de las familias y especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense.

“En esta diligencia se realizaron las pericias con la finalidad de saber si los indicios rescatados eran propensos para realizar los análisis genéticos correspondientes. Producto de este escrutinio, se eligieron seis piezas que los equipos periciales estimaron, unánimemente, que podrían ser susceptibles de ser procesados para la extracción de ADN”, planteó.

“El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó a la Unidad a mi cargo y al Equipo Argentino que, después de realizar los análisis respectivos a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014”, dio a conocer.

Omar Gómez Trejo dijo que para mayor certeza, los resultados de Innsbruck fueron analizados también por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que terminó su revisión el 4 de julio, y el cual coincidió que una de las piezas óseas es de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

“No fue tirado ni encontrado en el basurero de Cocula, ni en el río San Juan, tal y conforme a la versión que, pública y judicialmente, sostuvo la anterior administración. Con este nuevo hallazgo, como lo señaló el fiscal general de la República, el doctor Alejandro Gertz Manero, la verdad histórica se acabó”.

El fiscal anunció que se hará otro envío de restos a Innsbruck, seleccionados de forma consensuada entre los peritos de la FGR y los especialistas argentinos.

Por separado, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que la identificación forense del normalista “ha derrumbado la verdad histórica y genera las condiciones para esclarecer los hechos que sucedieron esa lamentable noche en Ayotzinapa”.

Alejandro Encinas, quien previamente se reunió con algunos de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, adelantó que el presidente los recibirá este viernes en Palacio Nacional.

[email protected]