El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, renunció la tarde de este viernes a su cargo.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó en una breve declaración en el Salón Miguel Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que Rodríguez Almeida renunció a su cargo esta mañana. En un breve mensaje, el mandatario dijo que su renuncia será remitida a la presidencia de la República.

"Quiero informarles que el día de hoy he recibido la renuncia del secretario de seguridad pública de esta capital misma que haré llegar a la presidencia de la República (...) En los siguiente días, observando las disposiciones legales, haré llegar la propuesta a la presidencia de la república para los efectos correspondientes", expresó.

El mandatario capitalino no detalló los motivos de la renuncia.

La renuncia se da en medio de los cuestionamientos por parte de activistas y organizaciones civiles sobre la actuación del cuerpo de granaderos en las movilizaciones que se han gestado en la Ciudad de México, la mayoría de éstas en apoyo a la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas.

¿Quién es Rodríguez Almeida?

Rodríguez Almeida nació en la ciudad de México en noviembre de 1971, es doctor en Derecho, con maestría en Ciencias Penales, con especialización en Ciencia Jurídico Penal.

El funcionario capitalino se ha desempeñado como Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF y Fiscal de Procesos Penales Norte en la misma Procuraduría.

También ha sido Director de Inteligencia de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Estado de México, Director de Secuestros y Robo de la Policía Federal Preventiva, Director General del Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez, Chihuahua, Director General de la Cárcel Pública Municipal de Cancún, Quintana Roo, Director y Primer Comandante de la Policía Ministerial Investigadora en Juárez, Chihuahua, Coordinador de Investigaciones en la Subprocuraduría de Coordinación General y Desarrollo de la PGR, Subdelegado Sustantivo de la Agencia Federal de Investigación de la PGR y Agente del Ministerio Público de la PGJDF.

Como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, ha visitado el New York Police Department y la Metropolitan Police en New Scotland Yard en Londres, para intercambio de experiencias y buenas prácticas en administración policial.

mrc