Lectura 4:00 min
Registran un bajo porcentaje en esquema de vacunación infantil
Los datos recientes advierten que 37% de los menores en edad escolar entre 5 y 11 años, tienen sobrepeso y obesidad.

En el último año, la población infantil de nuestro país, ha sido uno de los sectores que más ha sufrido en materia de atención a la salud, con afectaciones que van desde bajos niveles de vacunación, la prevalencia de obesidad, la desnutrición en preescolares e incluso la exposición a tóxicos ambientales.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública de México, da cuenta que en 2022, se estimó que sólo 51.2% de los hogares con niños y niñas entre 0 y 4 años de edad pudieron acreditar el estado de vacunación del menor, al tiempo que no se alcanza la meta de cobertura de 90% para ningún inmunógeno investigado.
En tanto, los datos muestran que la cobertura del esquema completo de vacunación en menores con dos años de edad disminuyó en 4.5 puntos con respecto a 2021. Para 2022, sólo el 26.6% de las y los niños de 2 años de edad tenían todas sus vacunas, mientras que un año antes, la cobertura fue de 31.1%.
Por otro lado, los menores de entre 1 y 3 años de edad son los más afectados, ello al identificarse que las coberturas de vacunación para todos los biológicos estuvieron por debajo del nivel de cobertura útil de 95%. Asimismo, se observó una reducción significativa en el caso de la primera dosis de la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y paperas), pues se redujo casi 11 puntos, al pasar de 72.6 en 2021 a 61.8% para 2022.
Mientras que la vacunación con bacilo de Calmette y Guérin (BCG), la cual debe aplicarse desde el primer día de nacido, o a más tardar en algún momento durante el primer año de vida, también tuvo una disminución importante de 8 puntos porcentuales, al pasar de 86.6% en 2021 a 78.5% para 2022.
Según la encuesta, si bien en años anteriores este biológico alcanzaba o estaba muy cercano a la cobertura útil, en 2022 se estimó en 78.5%, muy lejos del 95% de cobertura útil.
Sobrepeso y desnutrición
Los datos recientes advierten que 37% de los menores en edad escolar entre 5 y 11 años, tienen sobrepeso y obesidad, mientras que en la población adolescente fue de 41 por ciento.
Lo anterior significa un incremento importante de 5 puntos en la prevalencia de obesidad entre 2006 y 2020-2022, siendo mayor el incremento en hombres en edad escolar (35% de incremento) en relación con las niñas (7.6% de incremento).
Estos resultados, según la encuesta, confirman que el sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes es un problema de salud poblacional, ya que los niveles de obesidad han aumentado en los países de ingresos bajos y medios, como es el caso de México, aun cuando se cuenta con estadísticas actuales y oportunas.
En cambio, la encuesta también identificó que actualmente, 4.1% de los menores de 5 años tienen bajo peso, 12.8% baja talla y 0.8% emaciación. Los indicadores de desnutrición infantil muestran que la baja talla, reconocida también como desnutrición crónica, continúa siendo el principal problema de nutrición entre los preescolares, notablemente en aquellos entre los 24 a 59 meses de edad y en los estados que pertenecen al sur de México.
Expuestos a plomo
La Ensanut 2022 confirmó que la proporción de hogares que reportó exposición a una fuente exclusiva como el plomo fue de 16.8%, lo que representa 1,407,498 de niños y niñas en el país que tienen niveles de intoxicación de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana vigente. Entre las principales fuentes de exposición ambiental se encuentran el uso de barro vidriado.
En tanto que las regiones con mayores prevalencias son la Pacífico Sur (38.7%), Centro (30.8%)y Ciudad de México y Estado de México (26.6%).
Aumentan las tendencias suicidas en los menores de edad
Los hallazgos de la Ensanut Continua 2022 confirman una tendencia de incremento de hasta 600% en las conductas suicidas a nivel nacional, especialmente entre los jóvenes.
Según los datos, 7.6% de la población adolescente y 7.7% de la población adulta pensó alguna vez en suicidarse a lo largo del 2022.
En el caso de las mujeres son las que reportaron la mayor prevalencia en comparación con los hombres, tanto en pensamiento como en intentos de suicidio. Las mujeres tanto adolescentes como adultas reportaron la mayor prevalencia,10.2 contra 9.1% de hombres.
Asimismo, se advirtió que los adolescentes tuvieron un incremento en intentos de suicidio de más de 600% desde la Ensanut 2006 (cuando la prevalencia fue de 1.1%) y más del doble que la prevalencia inmediatamente antes de la pandemia por Covid-19 (prevalencia de 3.9% en la Ensanut 2018), mientras que la Ensanut 2021 reportó una prevalencia nacional de 5.3% también para adolescentes.
