A fin de evitar que se repitan esquemas de corrupción como la denominada “estafa maestra”, la fracción parlamentaria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Senadores propuso reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en materia de contratación de terceros por entidades y dependencias.

“La práctica consistente en la adjudicación directa que otorgan las dependencias y entidades en los tres órdenes de gobierno a universidades públicas, institutos de educación y otras instancias, sin que posean la capacidad técnica para cumplir con la responsabilidad adquirida, además de que exceden el límite permitido de subcontratación, genera sobreprecios e inclusive en diversos casos se ha determinado que los servicios subcontratados no fueron prestados, lo cual se ha convertido en una clara fuente de corrupción”, cita el proyecto de enmienda.

Detalla que ello pone en evidencia la urgente necesidad de reformar la ley en materia de adquisiciones, para incorporar disposiciones que inhiban la realización de contratos en los que los servicios no se prestan y los recursos públicos terminan por desviarse del fin para el que están destinados, además enriquecen de manera ilegal los patrimonios de funcionarios públicos impresentables.

Desde la tribuna, Freyda Villegas Canché estableció que el Senado de la República no va a permitir que el gobierno rico siga robando al pueblo pobre.

“Todos conocemos la historia de la estafa maestra. Un entramado de operaciones financieras sucias en que las dependencias públicas hacen contratos con terceros para que realicen la tarea de enriquecer a los más ricos en lugar de servir a los más pobres”.

De ahí que propuso establecer en la ley que el titular de la dependencia contratante sea quien suscriba los contratos correspondientes y quien legalmente deba llevar cabal vigilancia del cumplimiento irrestricto de los términos del contrato.

[email protected]