Reelección de senadores, diputados y presidentes municipales, candidaturas independientes, eliminación del fuero, reducción de legisladores federales e implementar mecanismos de democracia directa como plebiscito y referéndum son algunos compromisos que plantea en materia política la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota.

En el apartado México sólido de su plataforma política 2012-2018, Un México con Futuro, el PAN destaca que el desarrollo político nacional tiene su origen en la exigencia ciudadana por un país más democrático, libre y justo por lo que es un reto permanente para Acción Nacional. Por ello, junto a su partido, buscará en esta contienda electoral protagonizar la transformación institucional de México del siglo XXI.

De acuerdo con el documento, que se integra por nueve apartados y 97 páginas, en materia de reforma política, Vázquez Mota plantea la elección consecutiva por periodos determinados de diputados, senadores y presidentes municipales; apoyo a las candidaturas independientes para cargos de elección popular federales y locales, sin que sea necesaria la postulación de partidos políticos, así como reducir el número de legisladores federales para eficientar el trabajo parlamentario y facilitar la construcción de mayorías.

Expone que buscará eliminar el fuero a los diputados y senadores; ampliar el periodo de sesiones, y la carga laboral de comisiones del Congreso, con el fin de tener un trabajo serio, responsable y profesional.

La primera mujer candidata que postula Acción Nacional para llegar a Los Pinos también plantea garantizar el respeto a la equidad de género en los cargos públicos.

Respecto del informe presidencial, propone modificar su formato con el fin de que el titular del Ejecutivo federal escuche, conozca y responda las opiniones de los legisladores.

También plantea cambiar los plazos constitucionales para la toma de posesión del Presidente de la República con el objetivo de coincidir con una fecha más cercana a su elección e instalación de la Legislatura correspondiente y facultarlo para enviar iniciativas con carácter de preferentes que deberán ser discutidas y dictaminadas por el Congreso. Además expone que se buscará la coincidencia de fechas de los comicios locales y federales en el calendario nacional de elecciones.

Asimismo, la plataforma blanquiazul expone que fortalecerá la participación ciudadana, impulsará la transparencia y rendición de cuentas.

Para que los ciudadanos participen en la toma de decisiones, se impulsarán mecanismos de democracia directa como el plebiscito, referéndum y consultas populares.

En materia de transparencia se buscará que toda entidad pública, social o privada que reciba financiamiento gubernamental rinda cuentas e informe sobre el destino de los recursos recibidos, además se instaurará un régimen que obligue a los partidos políticos a rendir cuentas y de manera permanente información a los ciudadanos.

POR UN GOBIERNO EFICIENTE

Para contar con un gobierno eficaz será necesario -plantea- incentivar a las dependencias del gobierno para que ofrezcan mayor calidad en su servicio; replantear la relación sociedad-gobierno y que la ciudadanía incida en las políticas públicas, y evalúe los actos de la autoridad.

También propone introducir principios de cooperación y corresponsabilidad de los órdenes de gobierno en materia de seguridad, justicia y gasto público, con el objetivo de proponer un esquema de organización a través de la Secretaría de Gobernación.

COMPROMISOS DE CAMPAÑA

  • Elección consecutiva por periodos determinados de diputados, senadores y presidentes municipales.
  • Apoyar las candidaturas independientes para cargos de elección popular federales y locales, sin que sea necesaria la postulación de los partidos políticos.
  • Transparentar los gastos ejercidos por el Congreso de la Unión y los grupos parlamentarios.
  • Garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos.
  • Garantizar el respeto a la equidad de género
  • en los cargos públicos.
  • Modificar el formato del informe presidencial, con el fin de que el Presidente conozca y responda las opiniones de los legisladores.
  • Cambiar el plazo constitucional para la toma de posesión del Poder Ejecutivo, con el fin de que coincida con una fecha más cercana a su elección y a la instalación de la Legislatura correspondiente.
  • Reducir el número de diputados federales y senadores para eficientar el trabajo parlamentario.
  • Restringir el gasto público destinado a partidos políticos y el presupuesto del IFE.
  • Implementar plebiscitos, referéndum y las consultas populares.

DE PERFIL

  • Nació el 20 de enero de 1961 en la ciudad de México.
  • Es licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana.
  • Se ha desempeñado como:
  • Secretaria de Desarrollo Social.
  • Secretaria de Educación Pública.

[email protected]