El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que analizará a detalle el spot del PAN en el que hace referencia a un mensaje de Andrés Manuel López Obrador ante integrantes del movimiento #YoSoy132. El consejero Marco Antonio Baños dijo: Cualquier queja que presenten los partidos recibirá el trato que corresponda .

El PRD presentó ayer su queja, pues el mensaje que López Obrador dio en Tlatelolco dice: No despreciamos a quienes piensan que es la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos . La edición del spot omite las primeras palabras de esa línea.

El PRD solicitó al IFE suspender la difusión de la propaganda del PAN, su candidata a la Presidencia y los voceros de la campaña, porque la información resulta difamatoria y denigrante, al tergiversar una posición política y a efecto de que no tenga mayor difusión en los tiempos de radio y televisión que administra el Instituto Federal Electoral en la prerrogativa que corresponde a Acción Nacional, con el fin de evitar daños irreparables a los actores políticos, se vulneren principios rectores del proceso electoral y se afecten los bienes jurídicos tutelados constitucional y legalmente .

El PAN, por otra parte, presentó una queja contra el Partido Nueva Alianza, solicitando el retiro de espectaculares con la frase: Josefina, la mentira se te nota , en referencia a la candidata Josefina Vázquez Mota.

POR LA VÍA LEGAL, INSISTE

El cambio de régimen se tiene que dar por la vía legal, no con violencia, estableció Andrés Manuel López Obrador en respuesta a las consignas de jóvenes que simpatizan con su candidatura y a quienes ha escuchado advertir: Si hay imposición, habrá revolución .

En conferencia de prensa matutina y a la pregunta sobre su posición ante los ataques de Josefina Vázquez Mota, reiteró que respeta a la señora y que sólo ejerce su libertad, además, deseo que le vaya bien .

ACTUALIZAN EL ESLOGAN

En medio de la polémica por el spot de campaña, Ernesto Cordero, asesor económico de Josefina Vázquez Mota, aseguró que López obrador es una amenaza para las familias. Es una amenaza para seguir saliendo adelante .

En la inauguración de la exposición El museo del horror; 15 años del PRD y la Izquierda en la ciudad de México, el exsecretario de Hacienda mantuvo las críticas hacia el perredista.

Lo que le espera al país, en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia, en materia de conducción económica es un salto al vacío, es volver al pasado más triste .

El aspirante al Senado indicó que la competencia electoral no está entre primero y segundo lugar, sino que los tres tienen grandes posibilidades de ganar, pues las estadísticas que se conocen marcan diferencias entre el puntero y el tercer lugar que van de 14 a ocho puntos.

Nadie se puede dar como ganador o perdedor. La moneda está en el aire y puede caer para cualquiera de los tres lados .

La exposición consta de 30 imágenes de taxis pirata, accidentes con microbuses, movilizaciones del SME, el incendio del News Divine, el linchamiento de policías en Tláhuac, incluso la fotografía de López Obrador en el Zócalo cuando se asumió como Presidente legítimo.

Cordero negó que las críticas a López Obrador representen una guerra sucia. Sólo estamos diciendo la realidad .

UN ARMA DE DOBLE FILO

Para el especialista en estudios jurídicos y sociales del Tecnológico de Monterrey, Gustavo López Montiel, la reedición de la estrategia contra López Obrador es un arma de doble filo para el PAN y el PRI, pues se fundamenta en acusaciones ya conocidas.

Reconoció que las acciones emprendidas por el PAN y las acusaciones de su abanderada, Josefina Vázquez Mota, pueden evidenciar, entre los ciudadanos, un reconocimiento de que fue rebasada por el político tabasqueño.

La candidata se ha visto rezagada, incluso perdió el segundo lugar. Ahora lo que intentan es atacar para que López Obrador baje puntos, aunque no necesariamente se irán en favor de la candidata del PAN .

Los impactos -a 24 de la jornada electoral-, dijo el especialista, sí afectarían a López Obrador en el corto plazo, es decir, no necesariamente le quitarán puntos en los comicios.

Mencionó que la estrategia contra el tabasqueño varía porque no es el puntero, como en el 2006, y están ubicados los responsables.

CALDERÓN MANDA MENSAJE

POPULISMO Y AUTORITARISMO SON ENEMIGOS DEL ESTADO

En el marco de las elecciones en México, el presidente Felipe Calderón consideró como enemigos aciagos el populismo, el oportunismo y el autoritarismo.

Ante legisladores chilenos, Calderón externó que América Latina y México no están desprovistos de amenazas contra los principios de libertad, Estado de Derecho, democracia, justicia y defensa de los derechos humanos.

(Se debe) hacer frente a quienes han sido nuestros más aciagos enemigos: populismos, oportunismos, autoritarismos , sentenció.

Así declaró después de que la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, ha calificado de populista a Andrés Manuel López Obrador y vinculado al abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, con el autoritarismo.

Calderón, quien hizo una visita de Estado a Chile, dijo que se debe hacer frente a la violencia y a la corrupción que ha hecho que América Latina tantas ocasiones fracase en su destino de ser próspera, libre, justa y democrática .

México libra una lucha por su seguridad, una seguridad democrática, ante un mal endémico . Por ello dijo que al gobierno le toca sobreponerse y actuar con determinación y no replegarse, acobardarse o dejar manos libres a los criminales.

Precisó que dejarle el campo libre a los narcotraficantes ha sido un pecado de omisión que envileció la vida pública en algunos lugares .

Después, Calderón se reunió con el presidente Sebastián Piñera.

politica@eleconomista.mx