La PGR aseguró que ha reducido en más de 80% el empleo de testigos colaboradores para el combate de delitos federales como secuestro y narcotráfico.

Informó que para la investigación de los delitos del orden federal, de 66 testigos colaboradores registrados en el 2012, se pasó a 53 en el 2013, 40 en el 2014 y actualmente sólo tiene 11 registros de colabores protegidos.

En sesión de trabajo, el Comité de Evaluación de los Lineamientos para la Protección de Testigos Colaboradores de la PGR analizó la situación que guardan los testigos protegidos que forman parte de dicho programa. Como resultado de este análisis, el comité decidió dar de baja a tres de los 14 testigos colaboradores, por lo que quedó en 11 los testigos protegidos que colaboran con la autoridad federal para el combate de delitos federales como secuestro y narcotráfico.

En un comunicado, la PGR aseguró que en administraciones pasadas, sostener las investigaciones en el uso de testigos colaboradores o protegidos llegó a convertirse en una práctica recurrente, sin algún otro sustento .

Mencionó que ahora, en la gestión de la procuradora general de la República, Arely Gómez, no habrá abusos en el empleo de esta figura.

Ninguna averiguación previa, en su ejercicio de la acción penal, deberá sustentarse sólo con el dicho de un testigo colaborador , aseveró.

Añadió que en los últimos tres años se han disminuido los testigos colaboradores en 83.33%, y destacó que de marzo a la fecha, no se ha incluido a ninguna persona en dicho programa .

Finalmente, refirió que la procuradora instruyó a que se siga revisando, por lo menos cada tres meses, la utilidad de las declaraciones en los procesos en los que intervienen los testigos protegidos.

EL DATO

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó que esa dependencia espera el engrose de la sentencia de la SCJN con respecto al tema de la mariguana para iniciar la organización de los foros de debate sobre este tema.

Campa Cifrián reiteró que los foros serán en cinco regiones del país, y contarán con expertos nacionales e internacionales para debatir sobre los escenarios de salud, seguridad y políticos, en caso de permitir el cultivo, consumo y posesión de la mariguana de manera personal, como lo avaló la SCJN.