A pesar de existir un contexto económico adverso e incluso en tiempos de crisis, la inversión en la infancia debe de prosperar y sólo debe recortarse como un último recurso, precisó Cristian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia en México.

Tenemos un contexto particular en América Latina; sigue siendo la región más desigual del mundo, tenemos altos niveles de pobreza; tenemos una desaceleración económica . El punto clave, dijo Skoog, es blindar la inversión en la infancia.

Durante la inauguración del Seminario Internacional hacia una mejor inversión en la infancia, el funcionario de la ONU señaló, además, que durante mucho tiempo en el ámbito de la finanzas públicas se habló del gasto social, hoy hablamos de la inversión social .

NOTICIA: Más vulnerables por pobreza, niños de hasta cinco años

Sólo así, con esta inversión -precisó- un país alcanzará un mejor crecimiento económico y bienestar social en el mediano y largo plazo. Garantizar un crecimiento inclusivo y sostenible debe ser una prioridad para todos los países de la región, por eso en necesario continuar con las mejoras en como se distribuye el presupuesto público para que cada persona nazca con la misma oportunidad de desarrollar su potencial .

En tanto, dijo que hace algunos años la Unicef fijaba sus esfuerzos en cuánto gastaban los gobiernos y en qué. Ahora nuestra preocupación es la calidad y la equidad; en la medida en la que los recursos tengan resultados en los niños y si la asignación de recursos contribuye a reducir la brecha de desigualdad .

Skoog concluyó que deben existir alianzas entre diferentes sectores de la sociedad en materia de inversión en la infancia. No es suficiente el financiamiento público, se necesita una coalición entre el gobierno, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado... En la infancia no sólo hay que invertir más, sino hay que invertir mejor.

El seminario organizado también por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y el Sistema Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) termina este martes y es el cuarto de su tipo realizado en la región. Este año convocó a alrededor de 300 especialistas en materia de inversión social de países como Bolivia y Perú, así como de la región del Caribe.

NOTICIA: Desigualdad en México golpea a niños antes de nacer

mfh