Bogotá.- La procuradora general de México, Marisela Morales, llamó hoy en Colombia a los integrantes de la Asociación Internacional de Jefes de Policía a establecer estrategias más eficaces y sólidas contra el crimen organizado trasnacional.

Al recibir de manos de la Policía colombiana la medalla Pedro Alejandro Rojas Betancourt , Morales dijo que este reconocimiento es un aliciente para redoblar esfuerzos nacionales y regionales en materia de seguridad y procuración de justicia .

Morales se convirtió este lunes en la primera mexicana en recibir la medalla que otorga la Policía colombiana para reconocer la ardua labor, valentía, colaboración y honor de las personas que hacen un importante aporte al servicio de la investigación criminal .

La procuradora mexicana recibió la condecoración en el marco de la X Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Jefes de Policía, que se realiza en la noroccidental ciudad colombiana de Medellín, la segunda más importante del país andino.

En la oportunidad, Morales se pronunció a favor de forjar juntos un futuro en el que impere la libertad, la seguridad y el respeto a los derechos humanos que nuestras sociedades desean y merecen .

Recordó que durante la Primera Consulta Técnica para Desarrollar el Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, que se realizó en mayo en México, se refrendó el interés regional de contar con nuevos mecanismos de cooperación internacional.

A juicio de la procuradora general mexicana, estos mecanismos deben sentar las bases para un sistema de colaboración y asistencia multilateral que responda a las necesidades actuales del continente .

La funcionaria mexicana reiteró que combatir la delincuencia organizada es una tarea que involucra a todos, porque sólo unidos podemos salir victoriosos .

La Conferencia que se celebra en Medellín tiene como objetivo fortalecer el trabajo de integración, intercambio de experiencias y de información entre Interpol, la Comunidad de Policías de América y la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial.

klm