Madrid.- La experiencia de México en materia de transparencia en el servicio público es vista con interés por diversos países y organismos como la ONU, el Foro Económico Mundial y la OCDE, afirmó hoy el secretario mexicano de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.

A nombre de su país, Vega Casillas recibió este jueves en Tanzania dos premios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al Servicio Público: uno por la simplificación administrativa y, uno más, por la participación ciudadana en un concurso sobre el trámite más inútil.

El titular de la Función Pública de México destacó que los esquemas de su país en materia de transparencia en el servicio público, principalmente en lo que concierne a participación ciudadana, interesan a varios países del mundo y diversos organismos.

En entrevista telefónica con Notimex desde Dar es Salaam, el funcionario expuso que los reconocimientos de la ONU entregados este jueves en Tanzania, 'son un reconocimiento al esfuerzo por ir más allá en mejorar la labor del servicio público'.

Destacó que los Premios de la ONU al Servicio Público, en su edición 2011, "son un gran reconocimiento internacional" y eso lo ha evaluado así desde Naciones Unidas hasta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Foro Económico Mundial.

"T anto Naciones Unidas como muchos países se han interesado por un nuevo modelo, algunos países en ver cómo implementan estos esquemas, que ayudan a una mejor labor de la función pública", sostuvo.

En concreto, Vega Casillas se refirió al esquema del 'trámite más inútil', que "muchos países ven que puede ayudar mucho ante la corrupción y a favor de más transparencia, pero que es una forma en que los ciudadanos pueden actuar y ayudar a (tomar) las decisiones".

Recordó que se trata de una iniciativa que "consulta a los ciudadanos, para ver qué opinan ellos, estar en sus zapatos, y la estrategia es quitar lo que no sirve y hacer con ello un gobierno más eficiente2.

Vega Casillas comentó que para la dependencia que encabeza ha sido un ejercicio completo de localización e información sobre servicios a los ciudadanos.

Refirió que se trata de uno de los temas en que se genera "un trabajo interesante" de cooperación internacional, "porque algunos países ven que les sirve para sus administraciones públicas".

Asimismo, expuso que se trata de un "gran reconocimiento internacional, tanto de la ONU como de la OCDE, al trabajo sobre esquemas de desregulación (con el programa Regulación Base Cero) con la eliminación de hasta dos mil trámites".

"No se trata solo de la cifra, sino de analizarse (por parte de los organismos internacionales) lo hecho y los resultados para los ciudadanos", manifestó.

El titular de la Función Pública recalcó que los análisis 'de ambos procesos, tienen un impacto económico positivo, que también se observa', ya que se trata de políticas públicas, 'de mecanismos que dan resultados y ayudan a generar empleos y crecimiento en el país'.

Por ejemplo, recordó que en el tema de simplificación para las empresas, el esquema de ventanilla única permite reducir de 57 a siete los días que tarda la apertura de un nuevo negocio.

apr