El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, informó que el secuestro, la extorsión y el tráfico de migrantes obedece a que el crimen organizado los quiere reclutar como sicarios y narcotraficantes.

Al comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el funcionario reconoció que había agentes de la dependencia involucrados en el tráfico de migrantes, que ya fueron despedidos, por ello se inició un proceso de depuración y rotación de personal de la dependencia.

Sí hay problemas, no los minimizo, en el Instituto... , asumió frente a los legisladores, con excepción de los del PAN que no asistieron a la reunión.

Aprovechó luego para demandar a los diputados más presupuesto para el INM con el fin de aumentar el sueldo de su personal. ...hay que mejorarles los sueldos a los funcionarios del Instituto, a los agentes, a los de a pie para poder exigirles que vivan de su salario .

Informó que actualmente se evalúa a 1,600 funcionarios de nueve estados de la República, además de los relevos que ya se realizaron.

Comentó que se trabaja en la creación de una escuela para una formación distinta del personal porque se busca un nuevo perfil del agente migratorio, quien debe estar más preocupado por la seguridad y derechos del migrante.

Se está creando el nuevo perfil del agente migratorio, una escuela de capacitación permanente de funcionarios que no tenía el Instituto. Un sistema de rotación del personal, no podemos tener anquilosados funcionarios , concluyó.

[email protected]