En estos momentos, lo más conveniente en Michoacán para detener el conflicto es acreditar a los grupos de autodefensa como policías, siempre y cuando se corrobore que no pertenecen al crimen organizado, sugirió el académico del diplomado en Seguridad Pública de la Universidad Iberoamericana, Pablo Monzalvo.

Y es que aseguró la violencia no se podrá contener, por el contrario: podría extenderse a otros estados, a raíz de los recientes enfrentamientos entre autodefensas y grupos del crimen organizado en los municipios michoacanos de Apatzingán y Parácuaro.

El académico de la Universidad Iberoamericana explicó que mientras el Estado mexicano no muestre su capacidad jurídica y de operación para hacer frente a la delincuencia (organizada o común), ésta seguirá son sus actividades.

Hace falta una mano fuerte, no digo dura, sino una mano jurídica y segura, de parte del Estado, que haga valer el Derecho, y que acabe con la corrupción de los cuerpos de seguridad , consideró el catedrático Pablo Monzalvo.

Si un estado no es capaz de dar seguridad a sus ciudadanos, seguridad que se traduce en soberanía e independencia a nivel nacional, no es capaz de nada .

Con relación al acuerdo firmado entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, mediante el cual existe el compromiso de disminuir la violencia, incluso la petición de desarme de los grupos de autodefensa, el académico comentó que mientras las legislaciones locales en materia de seguridad pública sigan sin atender, no habrá ninguna garantía de que lo prometido en dicho acuerdo se materialice.

En este sentido, los pactos que se realizan en los diferentes niveles para enfrentar este problema no son más que una aspirina que trata de resolver el problema de forma inmediata .

TIPOS DE PARAMILITARES

El especialista Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana de México, ha identificado diferentes tipos de paramilitares:

  • De autodefensas: Buscaglia ubica a estas agrupaciones que se levantan y organizan en contra de violaciones de sus derechos, pero sin intervención alguna del gobierno. En este grupo no clasifica a las autodefensas de Michoacán.
  • Paramilitares, propiamente dichos, son los grupos que se instituyen cuando empresarios, grupos criminales, o el Estado mismo, contratan a personas o arman grupos para que hagan el trabajo sucio en su lugar.
  • El paramilitarismo de Estado recibe apoyo logístico y armas proporcionadas por las fuerzas federales de seguridad. En esta definición ubica a las autodefensas de Michoacán, que reciben apoyo logístico y armas de esta forma.

[email protected]