La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Fiscalía General de la República (FGR) a que reabra el caso del asesinado del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, lo anterior al encontrar pruebas de que su homicida confeso, Mario Aburto, fue torturado.

El órgano de derechos fundamentales emitió la Recomendación 48VG/2021 a la FGR y al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) por violaciones graves a los derechos fundamentales derivado de que se encontraron actos de tortura e incomunicación en contra de Aburto.

“Tras investigar el caso, la CNDH determinó que elementos de entonces la Policía Judicial Federal adscritos a la Procuraduría General de la República —hoy Fiscalía General—, así como los Agentes del Ministerio Público Federal que intervinieron tanto en la detención como en las primeras diligencias ministeriales y en el traslado de la víctima a las instalaciones del CEFERESO número 1, incurrieron en actos de tortura en su contra y los médicos que intervinieron en los hechos actuaron de forma irregular al pretender ocultar o tolerar dichos actos”, indicó la Comisión en un comunicado.

Añadió que la CNDH acreditó que el personal del CEFERESO 1 también incurrió en actos de tortura contra Aburto.

El órgano garante refirió que deliberadamente a quien confesó haber asesinado a Colosio se le ha trasladado a cárceles lejos de su familia lo que también viola sus derechos fundamentales. Actualmente , cabe señalar, Aburto se encuentra recluido en un penal de Guanajuato.

“La CNDH establece que la FGR deberá realizar una investigación del caso que dio origen a la detención y sentencia de la víctima; además, estas nuevas diligencias se deberán abordar sin perjuicio y con perspectiva pro homine, aportar como prueba la propia Recomendación y considerar las múltiples omisiones, ocultamientos y acciones generados en el pasado.

“Esta nueva investigación o la reapertura de la anterior tendrá como finalidad subsanar deficiencias y llegar al pleno esclarecimiento de los hechos, que permitan a la víctima y a la sociedad mexicana acceder al derecho a la verdad de manera individual y colectiva de las reiteradas violaciones a los derechos humanos cometidas”, indicó.

La Comisión refirió también que Aburto deberá de ser inscrito en el Registro Nacional de Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para que acceda a los recursos de ayuda, asistencia y reparación integral.

politica@eleconomista.mx