El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, informó que el Congreso de la Unión ya recibió las notificaciones, de 19 congresos locales, sobre la ratificación de la reforma constitucional en materia educativa, por lo que la Comisión Permanente hará la declaratoria legal correspondiente en su sesión del próximo miércoles.

Y una vez que la enmienda constitucional sea promulgada por el Ejecutivo federal -amplió- el Poder Legislativo iniciará de inmediato los trabajos para confeccionar la reforma secundaria respectiva.

A decir del perredista, la ratificación de la enmienda al Artículo 3 constitucional por más de 16 congresos locales, que es el número que exige la ley para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y posterior entrada en vigor, legitima la reforma educativa .

El aval de la mayoría de los congresos de los estados, -amplió- prueba que se trata de una reforma estructural que México requiere.

Desde su perspectiva, en los hechos no hay elementos para impugnar la reforma constitucional en materia educativa como ha decidido hacerlo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mediante la promoción de amparos.

A pregunta específica sobre los argumentos de los maestros afiliados al SNTE en el sentido de que la citada reforma violenta sus derechos laborales, respondió:

Con todo respeto, son patadas de ahogado. Están confundiendo nada más al magisterio... Sus derechos están intactos en el apartado B del artículo 123 (constitucional), que jamás se tocó .

[email protected]