A unas horas del inicio legal de las campañas proselitistas por la Presidencia de la República, Tatiana Clouthier, coordinadora de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que le preocupa más la estrategia de posicionamiento con base en “mentiras y engaños” del aspirante del frente, Ricardo Anaya, que el abanderado del PRI, José Antonio Meade, a quien identificó con “dificultades grandes”.

Entrevistada por El Economista, la también candidata plurinominal de Morena a diputada federal dijo no descartar que para finales de mayo puedan haber “alianzas de facto” entre el PRI y el PAN para tratar de impedir el triunfo de López Obrador.

¿Su ventaja los reta o los relaja?

Los juegos no se acaban hasta que se acaban. Esta campaña va iniciando en términos legales y formales; parte del reto es seguir creciendo y sostenerse. La campaña es seguir reforzando, dando a conocer las propuestas y es parte del reto.

¿Llegó AMLO a su tope, como dicen?

Yo creo que todos podemos crecer todavía. tenemos el reto, todos, de una población que no ha salido a votar históricamente, normalmente nos ha votado 50-55% de la población.

¿Cómo ven a José Antonio Meade y Ricardo Anaya?

Lo que vemos, por un lado, es que Meade está en dificultades grandes. Entonces, no me voy a ocupar de él.

Veo el tema de Ricardo. Me preocupa que nos quieran vender un refrito de Vicente Fox, que nos quieran vender un refrito de Salinas de Gortari y simplemente estar alertas nosotros en términos de poder alertar a la población, de que con mentiras, con refritos y engaños, no se puede salir adelante.

Las concertaciones las ha hecho históricamente Diego Fernández de Cevallos con Salinas, quienes están apoyando ahorita a Ricardo Anaya.

¿Y Margarita Zavala?

Vemos en Margarita una dificultad, porque no podemos pensar que es muy fácil salir a la calle y decir que vas a trabajar con valor y valores, cuando Margarita no hizo nada y se mantuvo inmune ante el tema de los 100,000 muertos que nos dejó el gobierno de (Felipe) Calderón.

¿Alianzas de facto para mayo?

Yo no las descarto.

¿Entre el PRI y el PAN?

Yo creo que vienen de historia y desde el 2006 están instauradas.

¿Adelanta un fraude electoral?

Creo que es un tema que nos ocupa y nos ha ocupado siempre, lo decimos siempre. Andrés Manuel lo ha llamado la defensa del voto y en ese sentido seguimos trabajando. Le pedimos a la gente que se sume a cuidar el voto, a la observación, a la entrega del voto y que hagamos que se respete lo que se decida el día de la elección.

¿Se pueden bajar los niveles de López Obrador?

Ése es el reto de cualquiera, en cualquier campaña; yo creo que eso es muy obvio y ahorita como va puntero, parece que lo quieren traer de piñata.

¿Es posible que el PRI apoye a Anaya si Meade no sube?

Yo pregunto: ¿hay duda? Véase la elección del 2006 y la del 2012. Yo digo que históricamente han hecho esta jugarreta. En el 2006 y el 2012 fueron ejemplos muy claros.

¿Como está su confianza en las instituciones?

Hemos pedido en todos los rincones de este país que la gente cuide las casillas, cuide su voto y haga trabajo de observación electoral y que denuncie a lo largo del proceso todas estas situaciones que se puedan presentar con respecto a la coacción del voto.

¿Apoya usted una campaña con la que está en desacuerdo por el nombramiento de Napoleón Gómez Urrutia y Cuauhtémoc Blanco?

Yo estoy trabajando para una campaña presidencial... (si) tenemos un viraje en la candidatura de la Presidencia de la República, muchas cosas van a cambiar. ¿Qué veo con relación a las candidaturas de las diputaciones y senadurías? Yo creo que la gente va a decidir si quiere poner contrapesos en el Congreso y con quién los quiere poner. en ese sentido, me siento tranquila.

jmonroy@eleconomista.com.mx