Mikel Arriola Peñalosa, candidato del PRI a la gubernatura de la Ciudad de México, es un fanático del deporte de jai alai, abogado y ex titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de casi dos años en el cargo, ello para dedicarse a la política específicamente en la Ciudad de México.

Es licenciado en derecho por la Universidad Anáhuac del Norte, Maestro en Políticas Públicas y Administración Pública por la London School of Economics and Political Science de Londres, Inglaterra, así como Maestro en Derecho por la Universidad de Chicago, de Estados Unidos.

Su trayectoria profesional se ha desarrollado fundamentalmente en el sector público. En 2002 fue Coordinador Contencioso de Banrural. De 2003 a 2005 se desempeñó en la Financiera Rural donde ocupó los cargos de gerente de cumplimiento normativo y subdirector corporativo de la Dirección General.

En el año 2007 se incorporó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, institución en la que fue asesor del Secretario, Director General de Planeación de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos y, a partir de 2009 Jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Subsecretaría de Ingresos.

En marzo de 2011 fue designado Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud y en diciembre de 2012 se anunció su ratificación para continuar al frente de la Cofepris.

En febrero de 2016 Mikel Arriola fue designado como Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

También Mikel Arriola participó en la modificación del reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad para sacar del aire decenas de productos “milagro” que prometían bajar de peso, dando pauta al Modelo de Prevención de Salud contra enfermedades crónico-degenerativas.

Es jugador de jai alai a nivel nacional y mundial. Jugó su primer campeonato mundial juvenil, derrotando a la selección francesa y ganando una medalla de plata para el país. Dentro de esta práctica, Arriola fue uno de los principales impulsores para la reapertura del Fronton México que llevaba cerrado 20 años.

Al ser oficializada la renuncia de Arriola, en de diciembre de 2017, por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien designó a Tuffic Miguel Ortega como nuevo director general del IMSS, Mikel anunció que registrará como precandidatura a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México por el PRI, semanas después fue ratificada su candidatura.