Con el salto de varios legisladores de una Cámara a otra, con el mayor número de mujeres en la historia del país dentro del Congreso a partir del 1 de septiembre y con la denuncia del PRD de una asignación de más espacios al PRI, el IFE concluyó ayer la asignación definitiva de los espacios del Senado y la Cámara de Diputados.

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, afirmó que los electores dividieron para que los acuerdos políticos predominen en la toma de decisiones y que el pluralismo sea el motor de las modificaciones a partir del 2 de septiembre en el Congreso.

Estoy convencido de que el sistema de representación mixta ha enriquecido la vida legislativa y seguirá contribuyendo al anhelo de inclusión que ha marcado nuestra historia nacional y orienta el rumbo de nuestra democracia , destacó.

La consejera Macarita Elizondo dijo: Por primera vez, la presencia de las mujeres en el Congreso de la Unión será la mayor de todas las legislaturas en la historia , ya que tendrán presencia en 36.8% de la Cámara de Diputados y 33% del Senado.

El senador Pablo Gómez (PRD) acusó que el Instituto Federal Electoral asignó ocho espacios más al PRI en la Cámara de Diputados, con lo que se viola el principio de la no sobrerrepresentación de los partidos.

El proyecto que se pone a consideración del consejo le asigna al Partido Revolucionario Institucional ocho diputados más que los que debería asignarles. Del porcentaje de nulos que llegó a 4.98 le trasladan 1.7 puntos porcentuales al PRI para darle un tope de 207 , afirmó.

El consejero Lorenzo Córdova Vianello admitió que la ley sí permite una sobrerrepresentación del partido mayoritario, por lo que urgió al Congreso y los representantes de la Legislatura que entrará en funciones el 1 de septiembre a hacer modificaciones a la ley para terminar con esa situación.

El consejero Marco Antonio Baños explicó que la asignación de los espacios de representación proporcional se realiza con base en los artículos 12, 13 y 14 del código electoral, con base en la votación total emitida, los votos nulos y los votos en favor de los candidatos no registrados.

Entre los senadores que entraron por la vía plurinominal al Congreso están los próximos coordinadores Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa (PRI); Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal (PAN) y Miguel Barbosa, del PRD en el Senado.

Ahora por el PVEM llegará a San Lázaro Ruth Zavaleta, quien fuera Presidenta de la Cámara de Diputados en el 2006 por el PRD.

También repetirán en alguna cámara políticos que han sido legisladores en más de una ocasión, como los priístas Jesús Murillo Karam, Fernando Castro, Carlos Aceves del Olmo, Francisco Arroyo; los panistas José González Morfín, Juan Bueno, Rubén Camarillo y Adriana González Carrillo, y quien será el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, quien compitió por la vía de representación proporcional.

En ese marco, el IFE aprobó ayer la asignación definitiva de los últimos espacios plurinominales en el Congreso, el PRI alcanzó 11 senadurías plurinominales, de las 52 que en total componen la bancada. Por el PAN entrarán al Senado nueve plurinominales de los 36 que en total componen la bancada. Por el PRD tendrá seis plurinominales de los 22 espacios que en total tendrá en el Senado. De los cuatro escaños del PT, dos serán plurinominales. De sus nueve integrantes en el Senado, el PVEM tendrá dos plurinominales y por Movimiento Ciudadano uno de los cuatro senadores que tiene será plurinominal; Nueva Alianza tiene un plurinominal.

En la Cámara de Diputados, de sus 207 diputados, el PRI tendrá 49 de la vía plurinominal. De sus 114 diputados, el PAN tendrá 62 pluris. El PRD, 44 pluris de los 100 de su bancada. El PT tendrá 11 pluris de sus 19 curules; Movimiento Ciudadano tendrá nueve pluris de las 16 curules que ocupará. El PVEM tendrá 15 plurinominales de los 34 que en total conforman la bancada. Finalmente, Nueva Alianza tendrá una bancada conformada solamente por 10 diputaciones plurinominales.

El IFE repartió 32 espacios en el Senado y 200 en la Cámara de Diputados por la vía de representación proporcional para completar la LXII Legislatura.

__

Haz clic en la imagen para ampliarla

[email protected]