El Consejo General del Instituto Nacional electoral (INE) aprobó por unanimidad los criterios para el registro de candidatos en las elecciones del 1º de julio; un convenio que introduce una cuota a los partidos para la postulación de población indígena y encabezar las listas de legisladores plurinominales con mujeres.

 

Si bien, los representantes de partidos se dijeron a favor de la paridad de género y de la inclusión de población indígena en las elecciones, en una discusión que se prolongó más de 4 horas criticaron el proyecto y lo acusaron de excesivo; sobre el INE dijeron que tiene la obligación de administrar las leyes y no de legislar. 

 

En ese sentido se pronunciaron Encuentro Social, PRD, MC, el PVEM, el PT, el PRI, el PAN y Morena; únicamente Nueva Alianza se dijo a favor del proyecto.

 

Por lo menos el Verde y Encuentro Social afirmaron que impugnarán esta reglamentación e incluso le auguraron un final similar a los Lineamientos de Cancha Pareja que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echó abajo por considerar que el INE “había ido más allá de sus competencias”. 

 

A pesar de que el debate se prolongó por varias horas, el proyecto quedó en los mismos términos que se presentó a la herradura del INE. Las fórmulas al Senado deberán ser encabezadas por mujeres y en el caso de las diputaciones los mismo en por lo menos dos de las cinco listas de circunscripciones electorales.

 

También, en por lo menos 12 de los 28 distritos indígenas, partidos y coaliciones deben postular a personas que se identifiquen con este grupo étnico; además de que seis deben ser mujeres y los otros seis hombres.

 

En este punto, la consejera Pamela San Martín dijo no era suficiente establecer la autodeterminación como criterio para las candidaturas dado que se podría caer en la trivialización de la identificación con algún grupo étnico, por ello pidió que fuera la comunidad la que reafirmara la pertenencia a la comunidad. Propuesta que acompañó la consejera Dania Ravel. 

 

El tema no prosperó, tanto Lorenzo Córdova, presidente del Consejo, como Benito Nacif enfatizaron que la autodeterminación es un criterio que recogen reglamentaciones internacionales.