El Pacto por México es un acuerdo, firmado entre las principales fuerzas políticas del país y el presidente Enrique Peña Nieto, que busca la aprobación de reformas que no han sido transitadas por la falta de acuerdos, mediante un mecanismo que privilegie las coincidencias.

Las tres primeras reformas que impulsarán los actores políticos son: la educativa, la de telecomunicaciones y la ley nacional de responsabilidad hacendaria y deuda pública, esta última busca evitar los grandes endeudamientos de estados y municipios.

El Pacto fue firmado este domingo, 2 de diciembre, en el Castillo de Chapultepec por los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD y el nuevo Presidente de México. En el acto estuvieron presentes legisladores, gobernadores, e integrantes del nuevo gabinete presidencial.

El país requiere un pacto integral, profundo, de largo alcance que consolide a México como una democracia política y socialmente eficaz , se establece en las primeras hojas del documento.

EL PACTO POR MÉXICO, ÍNTEGRO.

ESTRUCTURA

El Pacto por México está compuesto de tres ejes rectores y cinco acuerdos.

Tres ejes rectores:

  • El Fortalecimiento del Estado Mexicano
  • La democratización de la economía y la política, así? como la ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales
  • La participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas publicas

Cinco acuerdos:

  • Sociedad de Derechos y Libertades
  • Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad
  • Seguridad y Justicia
  • Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción
  • Gobernabilidad Democrática

¿CÓMO FUNCIONA?

En el documento se contempla la creación de un Consejo Rector que servirá para articular las negociaciones centrales, definir objetivos, determinar mesas de trabajo y elaborar las iniciativas de ley que se requieran, para someterlas a la discusión del Congreso de la Unión.

El Consejo estará integrado por tres representantes designados Enrique Peña Nieto; tres representantes designados por PAN, tres designados por el PRI,; y tres del PRD.

La Coordinación Técnica es otra entidad creada para dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Rector y a los acuerdos de las mesas de trabajo. También servirá para instrumentar las acciones de comunicación y difusión a la opinión pública.

La Coordinación estará compuesta por un representante del Presidente; un representante del PAN; un representante del PRI; y un representante del PRD. Se incluirán mecanismos de seguimiento y evaluación, a los que se invitarán a personajes destacados de la Sociedad Civil Organizada , destaca el documento.

En cumplimiento a mi palabra, asisto a la firma de este pacto, insisto, inédito y trascendente, que dará viabilidad y rumbo a las transformaciones que México ya no puede ni debe postergar , dijo Peña Nieto, al momento de firmar el Pacto por México.

mac