La noche de este jueves se llevó a cabo el debate a la gubernatura de Nayarit donde los ochos candidatos presentaron sus propuestas de gobierno en caso de ganar la elección del 6 de junio. 

El debate se llevó a cabo en el Teatro del Pueblo ‘Alí Chumacero’, ubicado en Tepic, Nayarit, y moderado por la periodista Julieta Mendoza.

En el debate participaron: Miguel Ángel Navarro Quintero de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza Nayarit); Gloria Elizabeth Núñez Sánchez de la coalición Va Por Nayarit (PAN, PRI, PRD); Ignacio Flores Medina de Movimiento Ciudadano; Víctor Manuel Chávez Vázquez del Partido Visión y Valores en Acción; Águeda Galicia Jiménez del Partido Levántate para Nayarit; Natalia Rojas Iñiguez del Partido Encuentro Solidario; Bricet Gabriela Taizan López del Partido Fuerza Por México; y Nayar Mayorquín Carrillo del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

Durante el primer bloque los candidatos a la gubernatura respondieron preguntas sobre la atención para población de adultos mayores. La candidata de la coalición Va por Nayarit Gloria Núñez propuso la creación de estancias de 24 horas para los adultos mayores, mientras que el candidato de RSP Nayar Mayorquín dijo que dará seguimiento a los programas del gobierno federal e impulsará los programas de atención. La candidata de Fuerza por México Bricet Gabriela Taizan López también dijo que buscará entregar los apoyos en tiempo y forma y que puedan recibir los medicamentos necesarios.

Sobre la representación de los pueblos originarios, la candidata de la alianza Va por Nayarit propuso la creación de una serie de proyectos para impulsar el turismo y la economía; aunque fue cuestionada por Mayorquín Vázquez quien dijo que su gobierno no entregará puestos destinados para pueblos originarios a otro tipo de funcionarios.

Los candidatos denunciaron los desfalcos ocurridos en administraciones anteriores y cuestionaron a algunos de las promesas incumplidas de sus contrincantes.

Los candidatos intercalaron sus propuestas entre las preguntas de la ciudadanía, en tanto que refrendaron su apoyo a las comunidades de personas con capacidades diferentes y LGBTTTI, donde se buscará fortalecer el respeto y combatir la discriminación. Al abordar el tema de empleo para los jóvenes, los candidatos hablaron sobre la creación de empleos, pero sin ningún enfoque claro sobre acciones en concreto.

El apoyo para los campesinos y la creación del empleo para evitar la migración de los nayaritas también fueron algunos de los puntos en común que los candidatos son dos de las áreas que deben de ser prioritarias para fortalecer la economía del estado.

Miguel Ángel Navarro Quintero fue uno de los candidatos que recibió más críticas sobre su desempeño como senador, y fue cuestionado en distintas ocasiones por el candidato de RSP, así como el candidato de Movimiento Ciudadano.

En la jornada del 6 de junio, el estado de Nayarit será uno de los 15 estados del país que renovará su gubernatura. En el estado también se elegirán 20 presidencias municipales, 30 escaños para Diputados —18 Diputados elegidos por mayoría relativa y 12 por representación proporcional—, 20 Sindicaturas y 197 regidurías.