Desde septiembre de 2020, en México inició el proceso de preparación y campañas para la elección más grande de la historia en la República Mexicana, que incluirá la renovación de la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país.

Nielsen-Ibope ha seguido de forma la actividad publicitaria en medios de partidos políticos, institutos y tribunales electorales como parte de su actividad regular de evaluación y destaca que durante el mes de enero de 2021, se registró un crecimiento del 400% de la actividad publicitaria electoral de estos actores políticos, 4 veces más en comparación al promedio mensual del periodo septiembre a diciembre de 2020.

La actividad publicitaria electoral del primer trimestre de 2021 fue dominada por los partidos políticos, con el 54% del total. En el mismo periodo, estos registraron un total de 206,338 anuncios regulares dentro de los medios tradicionales (TV, Radio, Prensa y Revista); siendo el mes de enero el que tuvo mayor actividad publicitaria en estos medios (38.8%) en comparación contra febrero y marzo de 2021.

De igual forma, la publicidad de la categoría de partidos políticos representó el 11.8% del total de la actividad regular que se ha distribuido en los diferentes medios de comunicación (TV, radio, prensa y revista) de enero a marzo de 2021.

El medio de comunicación con mayor concentración de publicidad de la categoría de partidos políticos es radio, con el 66.6% de las inserciones obtenidas el primer trimestre del año. Analizando la actividad regular de este medio, el 17% corresponde a anuncios regulares de dicha categoría.

Durante el primer trimestre de 2021, la actividad publicitaria de partidos políticos en medios digitales representó más de 312 millones de impresiones, de las cuales el 59% se visualizaron en equipos de escritorio y el 41% en dispositivos móviles, cabe mencionar que el 70% se sirvieron en formato de vídeo.

De las personas impactadas en televisión durante enero 2021 por publicidad de partidos políticos y que consumieron tiempo en el medio digital, navegaron en promedio diario 72 minutos en redes sociales, 42 minutos en apps/sitios de video y 39 minutos en apps/sitios de mensajería. Facebook dominó el tiempo de navegación entre los consumidores digitales con 49 minutos, seguido por WhatsApp con 33 minutos y de YouTube con 32 minutos.

Durante el primer trimestre de 2021, 50.6 millones de personas de cuatro o más años fueron impactadas por publicidad de partidos políticos en TV, es decir, vieron al menos un spot de esta categoría en televisión. Esta audiencia se compuso por el 58% de mujeres y 42% hombres, y el 81% personas mayores de 18 años.

El 35% de los televidentes se concentraron en dicho medio, mientras que el 65% son personas que consumieron televisión, y, además, servicios digitales. Estas personas pasaron durante enero 2021 en promedio diario 3 horas en digital y más de 5 horas en televisión.

Con información de Nicolás Lucas.