Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma por la que se crea la Guardia Nacional

“La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, cuyos fines son los señalados en el párrafo noveno de este artículo, la coordinación y colaboración con las entidades federativas y Municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la Nación”, se precisa en el artículo 21 constitucional. 

La reforma que contempla diversas modificaciones a artículos de la Carta Magna precisa que la Guardia Nacional estará integrada por elementos de la Policía Militar, Naval y de la Policía Federal.

En el segundo artículo transitorio de la reforma se indica que “en tanto se expide la ley respectiva, la Guardia Nacional asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Federal, con la gradualidad que se requiera para asegurar la continuidad de operaciones y la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros que correspondan. 

“De igual forma, el Ejecutivo Federal dispondrá lo necesario para la incorporación de los elementos de las policías Militar y Naval a la Guardia Nacional y designará al titular del órgano de mando superior y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional formada por representantes de las secretarías del ramo de seguridad, de la Defensa Nacional y de Marina”, se acota. 

Con la entrada en vigor del decreto de reforma, que será mañana miércoles, comienza el plazo de 60 días naturales para que el Congreso de la Unión expida la Ley de la Guardia Nacional y genere las adecuaciones legales conducentes. 

En tanto que se dan 90 días naturales para que también el Congreso de la Unión expida las leyes nacionales que reglamenten el uso de la fuerza y del registro nacional de detenciones. 

La reforma se publica en el marco de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación por la reforma educativa que ha provocado que la Cámara de Diputados no pueda realizar sesiones ordinarias desde la semana pasada.