Lectura 3:00 min
Proyecto del ministro Franco González ve inconstitucional ampliar la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte
En su proyecto el ministro Franco González detalló que tanto el presidente de la SCJN, así como las consejeras y consejeros del CJF deberán estar a lo dispuesto, respectivamente, en el artículo 97, párrafo quinto y 100, párrafo quinto, de la Constitución en lo que se refiere a la duración de sus actuales cargos.

Arturo Zaldívar presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 7 de noviembre. Foto: Archivo/ / Cuartoscuro
El proyecto contra la ampliación de mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar y de los consejeros de la Judicatura Federal que presentó Franco González, ministro decano del máximo tribunal del país, estableció que lo anterior va en contra de la Constitución y atenta contra la autonomía del Poder Judicial.
En su proyecto el ministro Franco González detalló que tanto el presidente de la SCJN, así como las consejeras y consejeros del CJF deberán estar a lo dispuesto, respectivamente, en el artículo 97, párrafo quinto y 100, párrafo quinto, de la Constitución en lo que se refiere a la duración de sus actuales cargos.
“Por lo que, en ningún caso, se podrá aplicar el artículo décimo tercero transitorio del decreto, por el que se expidió la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicado en el Diario Oficial de la Federación por ser contrario a lo dispuesto de manera expresa, clara y precisa, en la Constitución”, se lee en el proyecto.
El documento también señaló que este artículo transitorio violenta los principios de supremacía constitucional, jerarquía normativa, división de poderes, autonomía e independencia judicial.
“La decisión en el presente asunto debe ser inaplicar el referido precepto transitorio y, en consecuencia, una vez que concluyan los plazos por los cuales fueron designados originalmente los funcionarios que actualmente ocupan los cargos deberán dejar esos cargos de acuerdo con lo dispuesto en los artículos constitucionales".
El 7 de junio pasado, se publicaron en el DOF las reformas al Poder Judicial para profesionalizar a sus integrantes, combatir la corrupción y el nepotismo mediante una carrera judicial, y fortalecer el papel de la Corte como tribunal constitucional.
En el artículo décimo tercero transitorio de esta reforma, se estableció la ampliación del mandato del actual presidente de la Corte hasta 2024, lo cual es impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por considerar que el ministro Zaldívar es el único que puede implementar dichas reformas.
Sin sesión pública
Por otro lado, el Pleno de la Suprema Corte no celebró sesión pública, lo anterior se debió a que se llevó a cabo una sesión privada en la que las ministras y ministros analizaron el procedimiento a seguir con motivo del proyecto que el ministro Franco.
“Luego de analizar detalladamente la cuestión, las señoras y señores ministros llegaron al consenso de que dicho proyecto será discutido en una fecha próxima por definir, ya sea conjuntamente con las acciones de inconstitucionalidad presentadas por el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, en contra del mismo precepto, o en forma individual, según se determine”, detalló la Suprema Corte.