Personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se manifestó este lunes por la falta de insumos médicos que padecen y que son esenciales para poder afrontar las tareas de cuidado de enfermos de Covid-19.

Pasado el mediodía, trabajadores bloquearon la circulación de automóviles en Tlalpan, a la altura de la sede del INER.

Con pancartas con leyendas como: “Quiero seguir salvando vidas protegiendo la mía #N95 nuevo”, o “Todos nos estamos infectando por el ahorro de unos pesos”, los trabajadores exigieron les sean garantizados los insumos necesarios para hacer frente a la pandemia.

Algunos trabajadores del INER alertaron que desde hace algunos días se giró la instrucción al interior del Instituto de reciclar los cubrebocas N95 utilizados por el personal.

“Es imposible pensar que alguien ponga es riesgo al personal que le es funcional por ahorrarse unos pesos, qué es más barato, ¿prevenir, o curar a un compañero enfermo?, hay que pagarles su salario, hay que cuidar a su familia (...) nosotros no queremos ningún enfrentamiento, queremos cosas reales, cosas palpables, cosas que a mí como personal de salud me permitan atender a los pacientes con seguridad”, indicó uno de los integrantes del equipo de enfermería del INER a través de un micrófono durante la manifestación.

De acuerdo con el personal del INER que realizó declaraciones a medios de comunicación, hay alrededor de 100 trabajadores que han dado positivo a Covid-19 a la fecha.

Después de indicar que la intención era entablar un diálogo directo con autoridades sobre las carencias al interior del INER, el bloqueo se retiró y se anunció que una comitiva del personal se reuniría con autoridades en la Secretaría de Gobernación.

politica@eleconomista.mx