Al participar en la XVI Conferencia El futuro de los negocios en las Américas , el presidente Felipe Calderón advirtió que el gran error de América Latina es el proteccionismo, lo que le puede costar a la región el más serio tropiezo y bajas tasas de crecimiento económico.

El gran error de América Latina, es perder estas coordenadas (de apertura comercial). Pensar que la salida es proteger los mercados nacionales contra el comercio y proteger los intereses nacionales contra la inversión extranjera , sentenció ante inversionistas del continente.

En el foro de negocios de American Chamber of Commerce of Mexico, el Presidente dijo que mientras se eliminen más barreras al comercio hay menos invasión de productos extranjeros y más exportación.

América Latina, completó, está perdiendo esta correlación, lo que significa una medida proteccionista.

Porque se piensa que para exportar más hay que cerrar las importaciones, y es el peor fracaso o va a ser el peor fracaso que pueda tener el crecimiento económico en la región. Puede significar un tropiezo enorme, si no se corrige a tiempo esa tentación proteccionista , aseveró.

Argumentó que en momentos de crisis económica mundial y de resurgimiento de los debates acerca de la soberanía nacional en relación con la propiedad de empresas, los países necesitan más inversión, más comercio y mayor certidumbre jurídica.

Frente al expresidente de Perú, Alán García, quien fue impulsor de la Alianza del Pacífico, el Mandatario mexicano relató que Chile y Perú dependieron de la agresiva apertura comercial para crecer a tasas del 7 por ciento.

Calderón Hinojosa estuvo respaldado por los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, mientras explicó las medidas que tomó su gobierno para salvar a México de estar ahora en la línea de fuego de los países con problemas de credibilidad en los mercados y solvencia .

Argumentó que para ello hizo una corrección fiscal, liquidó Luz y Fuerza del Centro por costar al país 5,000 millones de dólares anuales y aumentó los ingresos propios del gobierno, todo lo que implicó costos políticos muy elevados para la administración .

José Orive, presidente de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio de América Latina, dijo que un reto para la región es consolidar las aperturas comerciales y quitar las barreras ridículas que coartan el comercio .

A México, completó, la apertura comercial le ha permitido incrementar sus exportaciones y diversificar su oferta.

Carlos Paz Soldan, presidente de la American Chamber of Commerce of México, externó que para los empresarios, trabajar en un ambiente equitativo y transparente facilita las relaciones comerciales y propicia la mayor inversión.

Y destacó que no sólo los gobiernos pueden aportar a que esta sea la década de América Latina , también las organizaciones empresariales pueden ser la clave para ello.

Mientras que el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, consideró que México tiene liderazgo en el mundo en cuestión económica, financiera y comercial, experiencia que ayudará a los países del G-20.

klm