Concretar la ley sobre protección a testigos denunciantes de corrupción, así como realizar cambios legales para hacer obligatoria la emisión de versión pública de la declaración 3de3 de funcionarios, y en materia de obras y adquisiciones, forman parte de los pendientes de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana de la Cámara de Senadores.

En entrevista, Clemente Castañeda Hoeflich, su presidente, detalla las reformas en ciernes; en los próximos días, precisa, el pleno senatorial aprobará también la enmienda que hará realidad la publicidad y transparencia de las sentencias judiciales.

“Tenemos pendiente la ley sobre protección a testigos denunciantes de corrupción; la Secretaría de la Función Pública lo que emitió hace poco fue un protocolo y nosotros creemos que tienen que estar en la ley algunos de estos elementos justamente para garantizar la protección de los testigos”, explica el senador por Jalisco que integra el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC).

Por parte del pleno cameral, abunda, está enlistada la discusión para hacer públicas las declaraciones 3de3 de todos los funcionarios públicos; “son obligatorias ya pero no están en versión pública. Al contrario, eso sigue siendo una prerrogativa todavía de los servidores públicos si es que se emite una versión pública o no.

“Nosotros, justamente por la resistencia que ha tenido el tema, por las contradicciones que se han evidenciado, por ejemplo en el gabinete del gobierno federal, creemos que la publicidad de las declaraciones 3de3 debe ser obligatoria por ley.

“Tiene que crearse una legislación específica para la protección a testigos y será una ley en la que se garanticen, entre muchas otras cosas, que quienes denuncien actos de corrupción no tengan una repercusión, una sanción por parte de la autoridad responsable o incluso por parte de su superior jerárquico; que tengan las garantías para permanecer en el cargo, en su trabajo, y de esta manera podemos nosotros incentivar la denuncia y proteger a quienes se atrevan a denunciar”.

¿Esto, en aras de la transparencia y el combate a la corrupción?

—Son las dos cosas en conjunto. “Esta es una reforma fundamentalmente orientada a que los servidores públicos que tienen conocimientos de actos de corrupción tengan todas las garantías legales para poder denunciar actos de corrupción, incluso a sus superiores jerárquicos, garantizando que no va a haber una represalia en su contra”.

Respecto de las enmiendas para fortalecer la presentación de la declaración 3de3, aclara que no se tratará de reformas constitucionales sino de una reforma a la ley de responsabilidades de los servidores públicos.

—Considera que la reforma en trámite sobre el tema de obras y adquisiciones es sumamente importante.

“Simple y sencillamente, en este año, en lo que va del actual gobierno federal, más del 70% de las adquisiciones no han sido por concurso sino a través de adjudicación directa. Creemos que lo que tiene que suceder en el país es que esta manera de proceder debe ser la excepción y no la regla”.

¿Obligar a que todo se licite?

Incentivar la licitación pública que, nos parece, y además es una práctica internacional en términos de anticorrupción y transparencia, deberíamos de tener ciertos incentivos y cierta normatividad para que esto sea posible”.

[email protected]