La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil que 3 millones 069,121 personas participaron en el segundo Simulacro Nacional 2021 efectuado este domingo 19 de septiembre, en el marco del XXXVI y IV aniversario de los sismos ocurridos en septiembre de 1985 y 2017, respectivamente, así como en conmemoración del Día Nacional de la Protección Civil.

A las 7:19 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el izamiento de la bandera a media asta en el Zócalo capitalino, en memoria de quienes perdieron la vida en dichos sismos.

Foto: Reuters

A las 11:30 horas (tiempo del centro de México) se activó una alerta con lo cual dio inicio el segundo Simulacro Nacional de Protección Civil 2021, el cual tuvo como propósito fomentar la cultura de la gestión integral de riesgos en los sectores público, privado y social.

En este ejercicio se contó con la participación de 42,827 inmuebles en las 32 entidades federativas y en 1,543 municipios con un total de asistentes estimado de 3 millones 069,121.

Foto: Reuters

En el caso del Gobierno de México intervinieron 29 dependencias e instituciones, con 7,111 inmuebles y 362,615 colaboradores.

La hipótesis principal fue un sismo reportado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), con magnitud 7.2, percibido en gran parte de la zona centro de la República.

Foto: Reuters

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que al finalizar el simulacro se activó de manera virtual el Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Comunicación y Operación (CENACOM) de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la instancia establecida por la Ley General de Protección Civil como el brazo operativo del Gobierno de México que permite la integración de información y la planeación logística, táctica y operativa en caso de una emergencia mayor o desastre.

Foto: Reuters

Indicó que en este ejercicio participaron elementos de las Secretaría de la Defensa Nacional; Secretaría de Marina; Guardia Nacional; Comisión Federal de Electricidad; Comisión Nacional del Agua; Secretaría de Salud; el Instituto Mexicano del Seguro Social; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Cruz Roja Mexicana, entre otras.

kg