El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que el próximo domingo 19 de septiembre, a las 11:30 horas, se realizará el segundo Simulacro Nacional del 2021.

“A las 11:30 horas en punto se activará el sonido habitual de la Alerta Sísmica en los altavoces con los que cuenta la ciudad y que opera, por supuesto, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5)”, dijo en conferencia de prensa virtual, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas.

La funcionaria local indicó que este segundo Simulacro Nacional del 2021 tendrá una hipótesis de sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla y con una profundidad de 55 kilómetros.

La secretaria explicó que una vez que se escuche la alerta sísmica, la población en general deberá activar los protocolos internos de protección civil, en tanto, las autoridades pondrán en marcha el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica y en consecuencia se instalará el Comité de Emergencia en el C5.

Será activada toda la coordinación territorial piramidal en las alcaldías, en las Coordinaciones Territoriales, en los cuadrantes de la ciudad, conformada por alrededor de 5,000 funcionarios públicos de diversas dependencias”, puntualizó.

Urzúa Venegas destacó que durante la realización de este simulacro se deben implementar las medidas sanitarias por la pandemia, como el uso de cubrebocas, careta, mantener una sana distancia de 1.5 metros y usar gel antibacterial o sanitizante.

La titular local también exhortó a los ciudadanos a registrar sus inmuebles en la plataforma del Gobierno de México www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/, que permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre de 2021. 

El fin de esto es saber la participación y apoyar con medidas de prevención, hasta ahora se han registrado 6,904 inmuebles de la urbe.

ewrp