Durante el segundo día de comparecencias de los candidatos a la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción, éstos se pronunciaron a favor de la eliminación del fuero.

Ante integrantes de las Comisiones de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, Ricardo Peralta dijo que de ser elegido para el cargo propondrá la eliminación de la protección constitucional, porque ésta impide la realización de indagatorias contra funcionarios.

Yo estaría propiciando que el fuero sea restringido en algunos casos, habrá que irnos a la historia del fuero constitucional y por qué ha sido creado y cómo se ha pervertido en el tiempo, pero tenemos que revisar esa parte porque de ninguna manera se puede iniciar una investigación en contra del algún servidor público si goza con esa inmunidad que le da la propia Constitución , expuso.

En coincidencia, Ricardo Vázquez Contreras se pronunció por la eliminación de la secrecía en el caso de los fideicomisos, ya que esto es un obstáculo para el buen funcionamiento de la Fiscalía Anticorrupción .

¿Debe eliminarse el fuero? Por supuesto, así como debe eliminarse la secrecía de los asuntos que impiden el conocimiento de los actos de las autoridades a través de los fideicomisos , manifestó.

En materia presupuestal para la Fiscalía Anticorrupción, Mauricio Cruz Alvarado opinó que es necesario contar con los recursos para construir una estructura adecuada.

En tanto José Fernandez de Cevallos refirió que la actuación del fiscal debe ser de cero tolerancia a la corrupción y no permitir que ninguno de estos actos quede impune.

En este segundo día de comparecencias participaron Américo Meléndez Reyna, Gabriel Arenas Flores, Jorge García Villalobos, José Bernardo Espino del Castillo Barrón, mientras que Arturo Jesús Becerra Martínez declinó a la candidatura.